Como ya hemos contado en anteriores artículos, la última milla es el proceso final de entrega de un pedido online hasta llegar a su comprador. Este proceso se basa en transportar el paquete desde el último punto de distribución, ya sea un almacén, una plataforma logística o una tienda, hasta el cliente final. Éste es uno de los más importantes en la cadena logística de envíos, ya que se trata del momento en que desde MRW tenemos contacto físico con el cliente, lo que nos lleva a buscar y aplicar las soluciones medioambientalmente más sostenibles.

Por todo ello, las nuevas tendencias que llegan al sector lo hacen con el objetivo de reducir el impacto ecológico de la última milla. Como por ejemplo:

  • Uso de materiales reciclados
  • Disminución del uso del plástico
  • Nuevas fórmulas en el packaging y los embalajes
  • Vehículos verdes y de energía sostenible

Una buena solución de última milla que el sector empieza a adoptar es la entrega bajo demanda. Este tipo de entrega también llamada On Demand es una de las soluciones que potencian la última milla y se posiciona como clave en el sector para los próximos años.

Con este servicio, el cliente puede elegir dónde recibir su envío, ya sea una entrega a domicilio, en una oficina o en un punto de conveniencia. La autogestión por parte del cliente supondrá una mejora de su experiencia. Otro punto importante son los sistemas de información para la predicción de entregas, basados en modelos matemáticos para que el destinatario conozca la franja horaria en que el mensajero hará la entrega del pedido, evitando también de este modo las entregas fallidas y el sobrecoste que éstas ocasionan.

Cuando existen entregas no resueltas o con incidencias, es muy importante contar con soluciones mobile en la última milla que permitan la autogestión y abran nuevos puntos de contacto con los usuarios.

La experiencia del cliente es fundamental en todo el proceso de compra. Así que es de gran importancia que éste pueda contar con todos los recursos necesarios antes, durante y después de la compra para solucionar cualquiera de sus necesidades de información. Estas soluciones requieren ofrecerle, por ejemplo, herramientas de geolocalización, para que sepa dónde se encuentra su envío en todo momento; notificaciones push que le alerten de novedades o concertaciones.

Así pues, para que la entrega bajo demanda sea efectiva se necesita crear una buena estrategia de trazabilidad. Ya que gracias a ella los clientes pueden conocer el estado de sus pedidos en todo momento, cuándo y donde sea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que poner en marcha un sistema de este tipo implica establecer una correspondencia directa entre el flujo físico de mercancías y el flujo de información que va asociado a él.

Algunas de las ventajas más destacadas que ofrece este sistema son:

  • Facilita a los clientes el reporte de incidencias. De esta forma, se pueden solucionar los problemas relacionados con la manipulación de pedidos incrementando la calidad del servicio.
  • Mejora la confianza de los clientes de cara a la compra de productos y servicios, sobre todo en una economía globalizada con complejos flujos de mercancías nacionales e internacionales. Además, con el auge del e-commerce, la trazabilidad de las mercancías ha pasado a un primer plano, ya que atenúa la «incertidumbre del tránsito» que sufren muchos compradores online.
  • En sectores clave para la salud pública, como son el farmacéutico y el alimentario, por ley el cliente debe poder rastrear su pedido en condiciones óptimas. De este modo, debe poder saber siempre dónde está y cuándo lo va a recibir.

En MRW innovamos constantemente en sistemas logísticos para potenciar la última milla. De este modo, nuestros clientes pueden determinar de forma más eficaz dónde, cuándo y cómo quieren recibir sus envíos.

Sigue tu envío en nuestra página y localízalo al instante.