La usabilidad es la facilidad con la que los usuarios pueden navegar por una página web y conseguir alcanzar un objetivo concreto. En el caso de los E-Commerce, la usabilidad es un factor aún más decisivo porque la principal finalidad de la empresa o marca es que el usuario se convierta en consumidor en este sitio web.
Una web usable, fácil y gratar de usar, propiciará que el cliente no abandone su visita. La usabilidad, el diseño y la estructura ayudan también a afianzar la credibilidad de una tienda online. Un elemento a tener muy en cuenta es la tasa de abandono del carrito de compra que en algunos casos llega al 80%, tal y como apunta Consultial.
A continuación, detallamos los 10 principios de la usabilidad según el gurú Jakob Nielsen:

  • Visibilidad del estado del sistema. El usuario necesita saber en todo momento dónde está y a dónde va.
  • Relación entre el sistema y el mundo real. La información debe presentarse de una manera clara para el usuario y no con términos que dificulten su comprensión. Debe estar adaptado al lenguaje habitual.
  • Control y libertad del usuario. En cualquier momento, el usuario tiene que ser capaz de deshacer o rehacer los pasos que ha llevado a cabo sin complicaciones.
  • Consistencia y estándares. Los usuarios tienen que ver con claridad que una misma acción lleva a un mismo resultado reconocible.
  • Prevención de errores. Si puede desencadenarse algún tipo de error como dejar de rellenar algún campo de un formulario, vale la pena indicar de entrada que el campo es obligatorio.
  • Reconocimiento antes que recuerdo. Durante el proceso de compra, el usuario no tiene que recordar la información que ha introducido anteriormente porque dicha información no será necesaria una segunda vez.
  • Flexibilidad y eficiencia de uso. El sistema debe ser flexible al uso que quiera darle cada visitante.
  • Estética y diseño minimalista. La información debe ser útil y relevante ya que su abundancia puede perjudicar al sitio web.
  • Solución de errores. Una vez el error ya está cometido, la opción para solucionarlo tiene que ser evidente.
  • Ayuda. El E-Commerce debe incluir un apartado de «ayuda» o «atención al cliente» para las posibles dudas que se generen o los posibles trámites que se quieran realizar.

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