10/02/2020

Las 10 plazas mayores más impactantes de España

Las plazas, esos centros neurálgicos que siempre rebosan de actividad, el corazón popular de nuestras villas y ciudades. A España, entre muchas otras definiciones, se la podría calificar como “el país de las plazas”, y seguro que entre el buen clima y el carácter abierto de sus ciudadanos explican, en buena medida, esta circunstancia. Hoy te presentamos 10 de las plazas mayores más sorprendentes del estado:

1. Plaza Mayor de Salamanca

Esta plaza fue construida por Alberto Churriguera entre 1729 y 1756 durante el Barroco y en el reinado de Felipe V. A cada extremo pueden encontrarse una serie de lienzos o pabellones que dan más encanto a la obra arquitectónica. Con el tiempo, ha ido experimentando algunos cambios, como la eliminación de sus jardines para ganar más espacio.

En su interior esconde el Café Novelty, inaugurado en 1905 que pronto se convertiría en un centro literario y artístico de referencia. Ortega y Gasset, Juan Benet, Francisco Umbral y Carmen Martín Gaite han sido algunos de sus visitantes más recordados.

2. Plaza de Almagro (Ciudad Real)

Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, en 1273 se convocaron las Cortes castellanas en Almagro. Sin embargo, su plaza no fue tal como la vemos hoy hasta el siglo XVI. Fueron los banqueros suizos Fugger que, gracias a los privilegios otorgados por Carlos V llevaron su riqueza a la ciudad. Con ella, construyeron nuevos edificios, galerías y construcciones impresionantes.

3. Plaza Mayor de Madrid

Durante el siglo XVI, fue el emplazamiento principal del mercado municipal. Dos siglos más tarde se instaló una estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza con motivo de su reconstrucción tras un gran incendio. Durante mucho tiempo ha sido un punto de intercambio cultural y de conservación histórica muy importantes. Hoy en día, se la conoce más por la gran cantidad de cafeterías y movimiento de turistas que visitan la ciudad.

4. Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)

Una estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador del imperio Inca en Perú, protege esta plaza de Trujillo. A su alrededor se encuentran casas del siglo XIV y edificios señoriales de la era del Renacimiento. Gracias a las riquezas acumuladas de América, los conquistadores volvieron para elevar su estatus y clase social en la ciudad.

5.Plaza Mayor de Vic (Barcelona)

Una de las plazas más agitadas del país, donde fluctúan los transeúntes y la actividad social es intensa. En sus cercanías pueden encontrarse el castillo medieval, la catedral y la plaza del Mercado. Un gran espacio donde tanto el comercio como la cultura son fenómenos constantes.

6. Plaza Mayor de Aínsa (Huesca)

Esta plaza se encuentra en el centro de una población situada en los Pirineos aragoneses. De estilo medieval y empedrado, forma parte de un conjunto histórico artístico. En sus proximidades se sitúa el castillo que protege al ayuntamiento. Un bello lugar antes de visitar el Parque Natural de los Cañones de Guara.

7. Plaza Mayor de Peñafiel (Valladolid)

Su edificación se remonta a la Edad Media. Los pueblerinos querían disponer de un lugar donde celebrar las justas y los torneos medievales. Aunque no tiene ni iglesia ni ayuntamiento, existe el rumor de que es una de las primeras plazas de España. Cerca del lugar se encuentra el Castillo Alado.

8. Arma Plaza (Hondarribia, Guipúzcoa)

Durante el medievo, los soldados bajaban hasta la plaza para hacer ejercicio y disfrutar de las vistas de la bahía. En la actualidad se recupera esta visión del pasado organizando un mercado medieval, con banderines característicos y decorando los balcones con multitud de colores y elementos de la época.

9. Plaza España de Sevilla

Su espectacularidad y sus maravillosas vistas la han convertido en el set de rodaje de películas como La guerra de las galaxias: El ataque de los clones, Lawrence de Arabia y El viento y el león. Construida en 1929, fue concebida con multitud de elementos simbólicos, colores, y otros ornamentos igualmente embellecedores.

10. Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)

El fin del Camino de Santiago termina en esta plaza donde los peregrinos pueden contemplar el Obradoiro. Una enorme catedral que acoge a los viajeros exhaustos y a los creyentes. Su enorme edificación tardó 700 años en hacerse realidad, y en sus proximidades pueden encontrarse el Hostal de los Reyes Católicos (un parador nacional) y el Palacio de Rajoy (sede del ayuntamiento).

¿Te vas de escapada este primer trimestre del año? ¡No olvides contratar el envío online de tu equipaje a través de nuestra web! MRW, más de 40 años Entregados.

Share Button