Llevar a cabo la gestión de una tienda online que funcione de forma optimizada y eficaz no es tarea fácil, y menos en un contexto de competencia creciente como el del comercio electrónico. Se trata de una tarea recurrente que debe ir perfeccionándose con el tiempo. Y, aún así, si no se aplican cuatro principios básicos desde el inicio, será muy difícil que pueda llegar a tener éxito. Hoy te contamos cuáles son y cómo puedes abordarlos mediante una estrategia efectiva para que te reporte un resultado positivo.

La importancia de los datos

La analítica digital es todo un mundo, en el que los datos son la clave para sacar provecho a un mercado y un público objetivo concretos. La capacidad de medir el rendimiento de todas nuestras acciones digitales (campañas promocionales, ventas, comportamiento de las audiencias…) es uno de los grandes puntos fuertes de tener un negocio por internet y, porqué no decirlo, una de las grandes ayudas con las que cuentan los empresarios. Eso sí, siempre que se interpreten correctamente los indicadores principales de las analíticas.

Sin duda, estudiar el comportamiento de los usuarios y la forma en que navegan por la página web puede ser una gran fuente de información. Con ella se puede comprender mejor sus necesidades y diseñar en consecuencia, una estrategia que consiga generar más beneficios para el ecommerce. Por esta razón, cada vez son más las empresas que prefieren destinar esta tarea a un departamento de análisis, ya sea interno o externo.

Destinar recursos a un departamento que se encargue de analizar los datos web puede ser la mejor solución. Por otra parte, tratar de hacerlo sin contar con una estrategia previa sólo servirá para acabar mareado y sin un rumbo fijo. Con lo cual, la solución más recomendable es dejar este tipo de tareas al personal especializado en este campo. Para asegurar una buena interpretación de los datos, los profesionales siguen una metodología específica. Ésta se basa en trazar un plan de análisis de los datos recopilados que aborde cada fase por la que pasan los usuarios en el sitio web. Una forma de proceder que facilita la toma de decisiones estratégicas para la empresa y que puede elevar el rendimiento de la tienda online.

Métricas fundamentales que deben tenerse en cuenta en un ecommerce

Analizar los datos de un comercio electrónico sin tener un plan específico puede servir de muy poco o de nada. Este hecho sólo generará confusión y una visión errónea o generalizada del contexto en el que se encuentra la tienda online. Por ello, lo recomendable es empezar tomando en consideración las métricas básicas para comprender en qué situación se encuentra. Posteriormente, deberá realizarse un análisis más exhaustivo que ayude a situar a los visitantes en una de las fases del embudo de conversión.

Las cuatro métricas que deberán tenerse en cuenta como indicadores clave del rendimiento del ecommerce son:

  • Los ingresos:

Tener en cuenta el flujo de caja es fundamental para cualquier negocio. Debe monitorizarse siempre los ingresos que se perciben de la actividad para saber cuándo tomar acciones y/o para corregir el plan estratégico.

  • El tráfico:

La generación de tráfico hacia la tienda online es el primer paso para generar conversiones. Por ello, es muy importante medirlo de forma periódica teniendo en cuenta las siguientes métricas: Tráfico mensual del sitio, Fuentes de tráfico, Palabras clave que mayor tasa de usuarios aportan, Número de visitantes, Ratio de visitantes nuevos vs visitantes recurrentes

  • Las conversiones:

Una de las métricas que definen el éxito o el fracaso de un e-commerce. Para incrementar el número de conversiones hace falta investigar qué tipo de mejoras se pueden implementar en la tienda online. Un hecho que se puede descubrir a través de un análisis en profundidad de los datos. La más pequeña variación, por insignificante que parezca, puede reportar un gran aumento de las ventas (o conversiones).

  • La tasa de abandono del carrito:

A pesar de que un negocio online genere muchas visitas a su sitio web, sólo un reducido porcentaje de los visitantes terminará el proceso de compra. Es importante determinar el número de usuarios que acaban abandonando la transacción y averiguar cuáles son las razones de esta decisión. Es posible que se deba a un error, a un precio elevado, a la falta de información, etc. Sólo conociendo esta información podremos reducir la tasa de abandono e incrementar las conversiones. Según un estudio de la consultora comScore, aproximadamente el 55% de las personas que compran online no llega a terminar la compra.

Aunque existen muchas más métricas para determinar el éxito o el fracaso de un negocio ecommerce, estos cuatro principales indicadores son los fundamentales para llevar una buena gestión de la tienda online. Medirlos periódicamente y al detalle junto a otros parámetros, como la interacción de los usuarios y la fidelización, ayudará a mejorar su rendimiento.

Ecommerce, algo más que indicadores

En cualquier caso, el comercio electrónico exige interpretar correctamente los datos que nos muestran qué pasa en nuestra web, pero esta solo constituye una parte del trabajo. Sirve de poco si no se acompaña de acciones que faciliten a los clientes las mejores condiciones de navegación y usabilidad. Y sirve de poco, también, si no contamos con un buen partner logístico que ayude a culminar el proceso de compra con eficacia. En MRW trabajamos para ofrecer la mejor experiencia de compra para los clientes de tu ecommerce, en cada entrega, con la ventaja de ser la primera compañía del sector en ofrecer una solución de Logística & Transporte enfocada única y exclusivamente al ecommerce, lo que nos ha permitido evolucionar el servicio hasta alcanzar los más altos niveles de calidad. Desde pequeños comercios online hasta grandes multinacionales, consulta tarifas adaptadas y toda la información en nuestra web.