19/09/2019

Las mejores rutas cicloturistas por la ribera del Tajo, la brújula de la Non Stop

BICI NON STOP

Este próximo fin de semana se disputa la séptima edición de la prueba Non Stop Madrid-Lisboa, en la que MRW será el patrocinador principal y transporte oficial. Bajo el nombre de The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW, la que se ha convertido en una de las pruebas más duras del calendario de la MTB, contará con un total de 322 equipos y 900 ciclistas en un recorrido de 770 kilómetros que de nuevo unirá las capitales de España y Portugal. Todo un desafío que permitirá a los mejores deportistas cruzar la península Ibérica sin escalas, una aventura solo al alcance de las mejores piernas.

Pero la Non Stop no es solo una suma de kilómetros llenos de esfuerzo y sufrimiento, también es una experiencia deportiva que transcurre a través de bellos paisajes que hacen la carrera más llevadera para los y las ciclistas. Si estáis pensando en inscribiros en futuras ediciones de la prueba o simplemente, sois practicantes de Mountain Bike y buscáis buenas rutas cicloturistas hemos escogido algunas de las mejores rutas que transcurren cerca de la ribera del Tajo, el río más largo de la península con 859 km que sirve de brújula para los participantes de la Non Stop.

Etapa 1: Desde Puente del Arzobispo hasta Garvín

El recorrido empieza en el límite provincial Cáceres y Toledo. Siguiendo hacia el sur, la ruta avanza en dirección a la Sierra de Altamira hasta Garvín pasando por zonas repletas de dehesas y áreas de monte bajo.

Etapa 2: Desde Garvín hasta Bohonal de Ibor

La segunda etapa sigue por el Camino Real hacia Peraleda de San Román. Desde el puente del río Gualija se abandona el camino natural del Tajo para ir a través del camino del Fresnedoso. Tras una pendiente elevada se llega finalmente a la raña de las Mesillas, un geositio importante. Después la ruta sigue hasta Bohonal de Ibor, donde podemos encontrar las ruinas romanas de Augustobriga a solo 2 kilómetros del recorrido.

Etapa 3: Desde Bohonal de Ibor hasta Toril

Esta etapa sigue el transcurso del río Ibor, una carretera asfaltada que llega hasta Valdecañas de Tajo. Después de coger la vía CC-148 se puede llegar a una piscina natural situada en la garganta de Descuernacabras. Se trata de un sitio ideal para hacer un pequeño descanso antes de continuar. Posteriormente, la ruta transcurre por zonas con numerosas dehesas de encinas, el embalse de Arrocampo y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe hasta llegar a Toril.

Etapa 4: Desde Toril hasta Serradilla

Esta etapa cuenta con grandes paisajes naturales. A lo largo de 10 kilómetros siguen las dehesas de encinas hasta llegar a una carretera cerca de los saltos de Torrejón. Cerca de este punto se encuentra un mirador desde donde pueden avistarse varias especies de águila imperial, buitres leonados, cigüeña negra y búho real. A partir de aquí hasta llegar a Serradilla son frecuentes los encuentros con aves rapaces y ciervos cruzando la carretera.

Etapa 5: Desde Serradilla hasta Garrovillas de Alconétar

Desde Serradilla se parte hacia el oeste para llegar a Cañaveral. Este tramo coincide con la ruta la vía férrea de alta velocidad. Llegados a esta población, el circuito gira hacia el sur para llegar a las orillas del embalse de Alcántara. A continuación, el camino consiste en cruzar los cauces del río Tajo y Almonte hasta llegar a Garrovillas de Alconétar.

Etapa 6: Desde Garrovillas de Alconétar hasta Alcántara

Partiendo desde Garrovillas de Alconétar se cruza una gran extensión de bosque poblada por especies de pino piñonero. Se trata de una zona medioambiental protegida donde se pueden encontrar aves como la cigüeña negra. En una segunda fase, el camino sigue el embalse de Alcántara siguiendo el camino de la Recovera hasta llegar a la población de Alcántara. Esta localidad además de contar con un maravilloso puente romano también es la puerta de entrada al Parque Natural Tajo Internacional.

Etapa 7: Desde Alcántara hasta Carbajo

Siguiendo hacia la Cañada Real de Gata, durante el trayecto son habituales los encuentros con avutardas, sisones, y aguiluchos cenizos, entre otras especies de aves del Parque Natural Tajo Internacional. Después el camino desciende hasta el río Salor, para volver a subir hasta Membrío con las estribaciones de la Sierra de San Pedro al fondo. A partir de este punto hasta Carbajo pueden encontrarse ciervos durante toda la ruta.

Etapa 8: Desde Carbajo hasta Cedillo

La última etapa sigue por Santiago de Alcántara, pasando por un trazado de dehesas y zonas de monte bajo hasta llegar a Herrera de Alcántara. En este municipio se encuentra el embarcadero del Balcón del Tajo, donde un barco turístico realiza excursiones fluviales por el parque natural. Después hay que desviarse por la carretera EX-116 y la CC-125, las cuales concluyen tanto la etapa como la ruta, ya que el camino natural tiene obstáculos difíciles de superar.

Y finalmente, si eres cicloturista recuerda que en MRW podemos realizar el envío de tu bicicleta donde tú elijas. ¡Contrátalo desde mrw.es!

Share Button