El auge exponencial de usuarios únicos de Tik Tok la red social de moda entre los más jóvenes, ha propiciado que el sistema de social Ads que permite a las empresas anunciarse en esta plataforma esté evolucionando para ser accesible a marcas de todo tipo. Con esta herramienta, Tik Tok pone a disposición de cualquier marca la posibilidad de difundir comunicaciones comerciales y contenido patrocinado delante de una audiencia joven. Si tienes un ecommerce o una marca personal y tu audiencia potencial son principalmente jóvenes y adolescentes, quédate leyendo para saber cómo explotar al máximo las opciones de publicidad que ofrece Tik Tok.

Esta red social nace de su fusión con Musica.ly en 2017 y desde entonces, ha experimentado un crecimiento exponencial. De hecho, según el estudio Digital 2019 realizado por We are Digital y Hootsuite, Tik Tok es la red social con un mayor crecimiento en cuanto a número de usuarios únicos en 2019, pasando de 500 millones de usuarios a principios del año pasado, a 800 millones en 2020, lo que representa más de un 60% de crecimiento y que sitúa a Tik Tok en el séptimo lugar del ranking de redes sociales con más usuarios a nivel mundial.

Este contexto de auge de la plataforma sumado a que el grueso de su comunidad es muy joven, hacen que esta red social se presente como un buen escaparate para las marcas y comercios electrónicos que quieran publicitar sus productos delante de la llamada Generación Z. Por ello, desde Tik Tok llevan tiempo trabajando en una herramienta de publicidad accesible para todas las páginas que permita programar anuncios en su plataforma.

Aunque Tik Tok Ads hace tiempo que estaba operativo en algunos países, esta nueva herramienta permite hacer inversiones más modestas para poder realizar A/B testing de las campañas con una menor inversión, asemejándose a la herramienta de Facebook Ads.

En esta red social, el vídeo es el rey, ya que todos sus contenidos se consumen y difunden en este formato, por lo que las marcas interesadas en publicitar sus productos o servicios en esta plataforma deberán empezar a familiarizarse con este formato audiovisual.

En cuanto a la tipololgía de anuncios, Tik Tok permite crear publicidad en los siguientes formatos:

  • Brand Take Over: Son unos anuncios de entre 3 y 5 segundos de duración que aparecen a pantalla completa cuando el usuario abre la aplicación.
  • Top View: Anuncios muy similares a los Take Over, ya que también se muestran al abrir la aplicación, pero con la diferencia de que en los Top View se pueden usar vídeos que posea la marca como anuncio.
  • In-feed Video: Anuncio que aparece mientras el usuario hace scroll en el feed de la plataforma y que se encuentra incrustado entre las publicaciones de otros usuarios.
  • Hashtag Challenge: En esta modalidad de anuncios más novedosa, el anunciante puede crear un reto que se vehicula con un hashtag y se difunde mediante contenido de pago. En este tipo de anuncios la marca propone un reto en el que los usuarios deben imitar un vídeo acompañado de una canción y, por lo tanto, suele generar una gran interacción de los usuarios con la marca anunciante.

En cuanto a la audiencia, la herramienta publicitaria de Tik Tok permite segmentar con los parámetros básicos de otras plataformas como el género, zona geográfica, edad, idioma, sistema operativo, operador de telefonía, conexión, tipo de dispositivo o intereses.

Aunque el auge exponencial del éxito de Tik Tok es una realidad y su tendencia ascendente apunta a que será una de las redes sociales punteras en un futuro próximo, su corto periodo de existencia hace que todavía no se disponga de un manual sobre cómo ejecutar correctamente las campañas de anuncios, por lo que se abre un abanico de posibilidades para que las marcas experimenten con las funcionalidades de la herramienta y puedan cumplir sus objetivos.