El submarinismo es un deporte acuático en el que te sumerges en el agua, ya sea en el mar, el lago o el río con el fin de observar la vida y paisajes que normalmente no podemos ver bajo nuestros pies.
Estar bajo el agua nos crea una sensación única de paz y libertad, la luz atenuada del sol, el sonido que se apaga, desplazarnos como si voláramos casi sin peso, como si fuéramos uno más de los seres que nos rodean allí y solamente podemos observar unos metros por debajo de la superficie. Es una de las experiencias sensoriales naturales más increíbles que existen que nos permite observar unos fondos marinos espectaculares. Por eso hablar de “experiencias inmersivas” es hoy en día sinónimo de experiencia total, diferente y placentera.
Así que para los que queráis probarlo, os dejamos con 7 lugares donde hacer submarinismo en España.
-
Illes Medes (Cataluña)
Las Illes Medes son siete islotes cerca de L’Estartit en la Costa Brava, en la provincia de Girona, Cataluña. Están consideradas Parque Natural Nacional Protegido.
Fue escondite de piratas durante siglos y desde 1983 está prohibida la pesca, formando una reserva marina repleta de vida: corales, bosques de algas, posidonias, cangrejos, estrellas de mar, meros o incluso algún pez luna. Una de las inmersiones más valoradas es el túnel de La Vaca: una serie de cavidades con un maravilloso juego de contraluces.
-
Cabo de Gata (Andalucía)
Cabo de Gata es un paraíso del mar mediterráneo ubicado en Almería, Andalucía. Pertenece al Parque Natural de Cabo de Gata, conocido por su espectacular paisaje y su fauna y flora bajo el agua para hacer submarinismo.
Aguas transparentes y turquesas, formaciones volcánicas y grandes campos de posidonia con muchas especies escondidas que buscan protección y cobijo es el paisaje que verás. Además, en una inmersión de 40 metros de profundidad se puede ver un barco o pecio en Punta Baja.
-
Islas Columbretes (Valencia)
Las Islas Columbretes son un archipiélago de cuatro pequeñas islas de origen volcánico, ubicadas a menos de 50 kilómetros de la costa de Castellón, Valencia.
Con el agua completamente translúcida y profundidades de hasta 80 metros y fondos muy variados, desde roca a bancos de arena, se puede ver una reserva marina espectacular: cañones y praderas de posidonia, doradas, meros, espetones, sargos, reales, palometas, morrajas, brótolas, jureles o pulpos.
-
Cabo de Palos (Murcia)
Cabo de Palos es un enclave del municipio de Cartagena, Murcia. Custodia el fin del sistema bético, y gracias a ello se pueden conocer montañas submarinas espectaculares.
Presume de una gran diversidad en su reserva marina con barracudas, paredes de posidonia impresionantes, meros, pulpos, o peces luna. Incluso se pueden llegar a ver, en los meses de verano, delfines, tortugas y ballenas comunes. Además, también es una zona con muchos pecios encallados en el fondo marino.
-
Islas Cíes (Galicia)
Las Islas Cíes es un paraíso natural protegido en la ría de Vigo, en Galicia. Pertenece al Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas donde se conserva una vida submarina especial.
Las condiciones oceánicas de las islas permiten una gran variedad de fauna y flora: lapas, percebes, mejillones y bosques de algas pardas donde viven pulpos, congrios, nécoras, bogavantes o caballitos de mar. Además, Galicia también tiene una tradición de instalar belenes acuáticos.
-
Bahía de la Herradura (Andalucía)
La Bahía de la Herradura es una amplia entrada del mar ubicado entre los municipios de Nerja y Almuñécar, en Granada. Está considerada uno de los escenarios subacuáticos más privilegiados de toda España.
El submarinismo de la zona se centra principalmente en prácticas de buceo sobre fondos rocosos con salientes y cuevas y aguas tranquilas. En las inmersiones se puede encontrar una biodiversidad abundante e impresionante con la posidonia mediterránea, cefalópodos, corales y peces luna.
-
Islas Baleares
Por último, las Islas Baleares son un archipiélago del mar mediterráneo perfecto para practicar submarinismo en sus islas e islotes.
Se caracterizan por sus grutas y cuevas submarinas impresionantes y aguas cristalinas donde habita una fauna y flora marina muy diversa, con praderas de posidonia y animales autóctonos. Es fácil encontrar bancos de barracudas, sargos, meros, atunes y pequeños nudibranquios. Además, está repleto de pecios hundidos espectaculares, especialmente en la Isla de Menorca. Las zonas más recomendadas son la Isla del Sec, la Isla del Toro, la cueva de la Luz, la Isla de Formentera y el archipiélago de Cabrera.
Todos estos destinos son perfectos, tanto si eres un experto submarinista como si no has hecho esta actividad nunca. Hay muchas zonas para realizar inmersiones difíciles en lugares indescriptibles en las profundidades del mar, o bautismos que te adentran en este espectáculo de vida subacuática.
Sabemos que el material que se necesita para este tipo de actividades es complicado de transportar. Por eso, si vas a practicar submarinismo, recuerda que puedes enviar tu equipaje y material deportivo con MRW. Puedes contratar el envío en tu oficina MRW más cercana o en nuestra página web: https://www.mrw.es/enviar/.