Las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina y, con su llegada, se aproxima también el periodo con un volumen de compras más altocon diferencia de todo el año. Desde hace ya unos años, con la consolidación del Black Friday en el mercado español, este auge de compras navideñas se adelanta en el calendario, ya que el periodo de ofertas que presentan el Black Friday y el Cyber Monday son los días con un mayor volumen de compras. De hecho, según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, las ventas del sector retail aumentan un 322% durante el Black Friday.

Este gran aumento de las ventas, sumado al crecimiento exponencial del comercio electrónico conforman un reto para las empresas de mensajería que veremos incrementado el volumen de paquetes para entregar, considerablemente. Además, este año en concreto, la dificultad se ve aumentada, ya que la semana posterior al Black Friday enlaza con el puente del 6 de diciembre, por lo que las compañías tendremos que movilizar todos los envíos en solo 4 días laborables.

Particularmente, en MRW tenemos previsto mover más de 2 millones de paquetes la semana después del Black Friday y estimamos un incremento del volumen de bultos de un 39% respecto a un día normal y de un 10,6% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supondría batir un nuevo récord de entregas.

Si tú también eres de los que no les gusta hacer cola en los centros comerciales y prefieres realizar tus compras online, que estas cifras no te asusten, ya que las compañías de mensajería trabajamos desde meses antes de la campaña para reforzar la operativa y conseguir entregar todos los envíos a tiempo.

Concretamente, en MRW hemos reforzado nuestra plantilla en un 45% y contamos con mensajeros itinerantes que cubrirán el reparto en función de los picos de demanda en las principales ciudades de España y Portugal.

Además, para la campaña hemos abierto dos nuevas plataformas logísticas adicionales: una en La Carolina (Jaén), y otra en Córdoba, hemos reforzado la actividad de las permanentes y se ha realizado el traslado a naves más grandes, con más capacidad de gestión y metros cuadrados de almacenamiento de las plataformas de Murcia y Almería. Por lo tanto, durante la campaña de Navidad, contaremos con un total de 60 plataformas activas en España y Portugal.

Y para mejorar la operativa, hemos activado más de 500 rutas de reparto adicionales para garantizar la entrega de envíos en los picos de máximo volumen de paquetes. De la misma forma, se han aumentado los cupos de reservas de espacio en tránsito aéreo con Baleares y Canarias.

Prepararse para gestionar más de 2 millones de paquetes en tan solo una semana, 4 días laborables este 2019, no es fácil, pero con una buena planificación previa venimos demostrando año tras año que se consigue cumplir con el objetivo. A partir del Black Friday esperamos momentos de mucha actividad y estamos preparados para gestionarlo de la forma más eficiente.