Este año está siendo un período extraordinario para todo el mundo, y las tiendas online lo están notando de forma muy sensible. Debido al confinamiento por la pandemia de la Covid19, han vivido una época dorada al ver cómo su actividad se incrementaba a niveles nunca vistos anteriormente. Este hecho sin precedentes ha marcado un antes y un después en el sector del ecommerce, que está sentando las bases para los negocios online del futuro.
Con un 2020 tan volátil, ya no es sencillo predecir a qué deben acogerse las empresas de comercio electrónico. Las circunstancias están cambiando constantemente y a velocidad de vértigo. Por ello, hoy te contamos las 12 tendencias del ecommerce que, con toda probabilidad, pueden convertir este otoño en una nueva etapa de auge digital.
La llegada de la red 5G
Según un estudio de la entidad SearchEngineLand, prácticamente el 60% de las búsquedas en Google en 2019 se realizaron desde dispositivos móviles o tablets. Y, profundizando en el sector del comercio electrónico, el 38% de las transacciones comerciales de 2018 se llevaron a cabo mediante smartphones. Lo que demuestra que este dispositivo va a seguir ganando penetración en el mercado, y las marcas aún tienen mucho que aprender a la hora de adaptar sus sitios web.
La nueva red 5G dará alas al comercio electrónico al ofrecer una velocidad de descarga superior. Lo que puede incentivar aún más las posibilidades en cuanto a contenido audiovisual y de realidad aumentada. ¿Veremos el nacimiento de los primeros centros comerciales virtuales?
La realidad aumentada y la realidad virtual
Gartner, en su último estudio basado en las tendencias tecnológicas del futuro, asegura que en 2020 más de 100 millones de clientes realizarán compras en tiendas físicas y portales online que utilicen la realidad aumentada. Se trata de una tecnología que cada vez tiene más peso en la sociedad y que aporta una mayor experiencia de compra para los consumidores.
Tiendas como Sephora, Amazon e Ikea ya han empezado a implementar la realidad virtual y la realidad aumentada en sus productos, servicios y establecimientos.
El machine learning y la inteligencia artificial
Estas dos tecnologías ya se encuentran presentes en nuestra sociedad desde hace tiempo. Aunque irán ganando peso en los próximos meses ofreciendo un mayor número de posibilidades, debido a la mejora de sus algoritmos.
Gracias al nuevo avance del machine learning, las tiendas ecommerce podrán ofrecer una mejor experiencia de usuario a sus visitantes, basándose en sus hábitos de consumo y en los datos que vayan recopilando. Como resultado, podrán mostrar recomendaciones de artículos que estén relacionados con los que ya han adquirido. Una práctica cada vez más habitual y que ayuda a incrementar el número de transacciones.
Abundamos un poco más en estas cuestiones, y su integración en el sector logístico, en este artículo. (link a https://blog.mrw.es/aplicacion-de-la-inteligencia-artificial-en-las-empresas-logisticas/)
Los asistentes virtuales
Según apuntan varios estudios, en especial uno de Comscore, se prevé que en 2020 más del 50% de las búsquedas por Internet se realicen por voz. Lo que supone un mayor uso de los asistentes virtuales y que puede tener una gran incidencia en el sector del comercio electrónico.
Aunque actualmente se trata de una tecnología con un nivel de inversión elevado, el Voice Commerce irá ganando penetración paulatinamente hasta ganarse uno de los primeros puestos en tendencias de e-commerce.
La ultrapersonalización mediante el Big data
Los clientes virtuales prefieren comprar en páginas donde se les recomienda productos relacionados de forma personalizada. Algo que Amazon ya conoce y aplica en su portal mediante funciones como “Tu lista de deseos” o “Tu colección”.
El futuro del Big data pasa por analizar grandes cantidades de datos que satisfaga las necesidades de los clientes para ofrecer una mayor experiencia de usuario e incentive la repetición de compra.
El crecimiento del ROPO
Muchos usuarios de dispositivos móviles prefieren realizar búsquedas para encontrar su tienda física más cercana. Y, una pequeña cantidad de ellos acaba por comprar algún producto en las 24 horas posteriores.
La estrategia ROPO (Research Online, Purchase Offline) es un hecho que cada vez tiene más incidencia. Por ello, no se deben descuidar los datos que se generen a través de las redes sociales, los CRM y los métodos de pago, entre otras fuentes, para conocer mejor a los clientes potenciales.
El auge del Social Commerce
Comprar desde un mismo sitio sin tener que salir o acceder a otra parte es cada vez más una realidad que gana puntos constantemente. Representa una experiencia más cómoda para el usuario e interpone menos obstáculos a la hora de conseguir más ventas.
El Social Commerce, o el comercio a través de las redes sociales, facilita el proceso de compra y es una tendencia que cada vez tiene más aceptación en redes como Facebook e Instagram.
Tiendas online y Marketplaces
Más del 40% de las compras online se realizan a través de marketplaces. Donde Amazon ya acumula el 50% de las de EEUU. Este nuevo contexto representa una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de las marcas. Tanto grandes, al vender en estos sitios, como pequeñas, que pueden participar de ello o crear su propia tienda virtual.
Direct to consumer (D2C)
Se trata de un modelo de negocio cada vez más implantado, y que representa la venta directa desde el proveedor hasta el cliente final. Con esta nueva forma de comercio se consigue más transparencia y se eliminan barreras para el consumidor. Una tendencia ideal para el sector logístico.
El Blockchain
Esta tecnología es popular desde hace ya algunos años por la posibilidad de codificar los datos de manera segura y sin necesidad de un organismo de control. Se trata de un sistema más recomendable para bancos de datos, por ejemplo. Con la cual, se fundó la criptomoneda Bitcoin.
Otras dos de las ventajas de implementar el blockchain en e-commerce son la de aumentar la seguridad de los canales de pago e incrementar su velocidad. Hecho que puede ayudar a procesar de manera más rápida y eficiente las transacciones en las tiendas online.
Los nuevos métodos de pago
Servicios de pago como Apple Pay, Walmart Pay y Samsung Pay han conseguido un importante crecimiento en los últimos meses de 2020. Las llamadas wallets o “carteras digitales” convierten las transacciones en un proceso seguro, fácil y rápido gracias a la identificación mediante la huella dactilar. No queda mucho tiempo hasta que estos métodos de pago y otros como las criptomonedas se utilicen en el comercio electrónico.
Los Chatbots
Mediante el aprendizaje automático, los clientes pueden chatear en un entorno virtual con un asistente robótico o bot. Esta tecnología puede guiar a los clientes a través de un proceso determinado para llevarlo a cumplir sus necesidades. Como, por ejemplo, una solicitudes de búsqueda de un producto específico.
Muchas marcas ya han integrado el uso de chatbots en sus canales en redes sociales, como Facebook.
Existen un millar de tendencias que podrían aplicarse este 2020, todas ellas con grandes posibilidades de revolucionar la forma en que los usuarios compran a través de Internet. Sin embargo, sólo las que tengan más éxito son las que permanecerán al final. ¿Cómo crees que será el nuevo panorama legado de estas tendencias?