El uso de los smartphones sigue creciendo tanto en tiempo de consumo como en penetración en España, un hecho que se ha acelerado sustancialmente en 2020 debido a la pandemia del Covid19. Tanto es así, que las compras online están siendo uno de los grandes beneficiados de esta etapa. El sector del ecommerce ha sabido adaptarse a la situación y ha puesto las cosas muy fáciles para los usuarios. En consecuencia, ha aumentado la gente que navega por Internet con el fin de consultar las tiendas online y los escaparates de moda y así encontrar las ofertas más atractivas.

La era de las pantallas

Vivimos la era de las pantallas y de los contenidos multimedia marcados por una elevadísima calidad de imagen. ¿Cuántas veces habéis tenido aquella sensación de estar viendo una imagen o un vídeo cuya factura visual mejora la realidad? Una de las prioridades de los usuarios en el momento de adquirir un nuevo dispositivo es contar con una de las últimas tecnologías de pantalla, prioridad que se suma a la de disponer de una o más cámaras de alta calidad. Esta realidad tecnológica está condicionando nuestros hábitos de consumo hasta el punto de que disfrutamos visualizando la realidad a través de la pantalla de nuestro dispositivo, como si de una visita al museo se tratara. Un álbum de fotos en las redes sociales, los últimos vídeos subidos en las plataformas de mayor éxito o consultar un catálogo online de productos de moda se han convertido en acciones habituales que tienen una cosa en común: todas ellas son actividades que disfrutamos a través de una pantalla que con el paso de los años va mejorando su resolución embelleciendo los contenidos y productos que proyecta.

¿Qué atributos debe reunir una buena pantalla?

Asegurar una visualización correcta de contendidos multimedia requiere un tamaño de pantalla que no exceda de las 6 pulgadas. Lo que hace unos años nos parecía enorme hoy se ha quedado pequeño. Otro elemento a tener en cuenta es la tasa de refresco, que mide la cantidad de imágenes que puede mostrar un dispositivo por segundo: los móviles que presumen de mejor pantalla no bajan de una tasa de refresco de al menos 90 Hz, lo que provoca una gran sensación de fluidez y rendimiento.

Entra los tipos de pantalla más frecuentes en el mercado encontramos las pantallas LCD – las más baratas de fabricar con paneles menos brillantes y que, en ocasiones, ofrecen tonos apagados -, pantallas OLED – presente en la gran mayoría de dispositivos de gama alta con los diodos como fuente de luz, pequeños dispositivos que generan luz y otorgan color a los píxeles -, pantallas AMOLED – una derivación de la tecnología OLED aunque no muestra unos tonos negros tan puros -, o pantallas P-OLED – pantallas que pueden ser más delgadas y moldeables.

Aumenta el uso del móvil, aumenta el mcommerce

A este contexto propicio para el consumo de contenidos digitales en dispositivos móviles, se le ha añadido la particular coyuntura sociosanitaria que estamos viviendo. Si algo ha dejado el 2020 a parte del Covid19 es el establecimiento de nuevos hábitos tecnológicos en la mayoría de la población, como demuestra los números de la campaña de Navidad que acabamos de dejar atrás. Según el estudio Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de ditrendia el consumo de dispositivos electrónicos ha aumentado notoriamente. Ya hay 7,6 millones de individuos adictos a sus teléfonos móviles, y el 61% de ellos asegura que consultar su smartphone es lo primero y lo último que hacen cada día. En cuanto al perfil, el 81% de los hombres pasa más de 4 horas navegando por las redes sociales, chateando y consultando tiendas de electrónica. Mientras que en las mujeres, el 72,9% de ellas pasa aproximadamente 3 horas y 20 minutos consultando portales de moda, mensajería instantánea y navegando por las redes sociales.

Estar en contacto con las marcas favoritas es una de las principales actividades de los usuarios, la cual se desprende de este aumento del consumo móvil. Muchos de ellos han incrementado el tiempo que pasan consultando sus perfiles sociales y navegando por su sitio web con tal de ver los diferentes contenidos e imágenes más atractivas que les inciten a realizar compras online. Cerca de 29 millones de españoles son usuarios de redes sociales a las cuales dedican casi 2 horas al día. Y lo hacen desde 8 o más cuentas distintas por cada usuario.

El incremento de la inversión digital

En cuanto a las compras online, 10,7 millones de españoles son compradores habituales, y la mitad de ellos reconoce hacerlo por Internet por comodidad. Los productos que cuentan con más éxito son los de moda, de calzado y complementos, de ocio y de salud y belleza. Ámbitos que han potenciado su actividad y han ganado en cuota de mercado en el sector ecommerce en 2020.

Aún así, hay margen para la mejora. Los dispositivos móviles siguen siendo la primera plataforma en cuanto a tasa de abandono. Las razones principales son la velocidad de carga del sitio web, la exigencia de los usuarios y el exceso de publicidad digital. Un 62% de ellos la considera molesta y demasiado intrusiva, y un 48% utiliza bloqueadores de anuncios. Hecho que se explica por el aumento de la inversión en publicidad online, la cual España superó en 2019 los 4.000 millones de euros.