Los chatbots son una nueva herramienta que desde hace ya algunos años están empezando a levantar furor por su gran utilidad y potencial para mejorar la comunicación de cualquier tipo de empresa. Hoy te contamos qué son exactamente y cómo los puedes implementar a tu estrategia de negocio.
Cuando hablamos de chatbots nos referimos a un pequeño programa informático que se instala en nuestra página web y/o nuestros portales en las redes sociales. Utilizando la inteligencia artificial es capaz de gestionar tareas sencillas de forma más o menos avanzada según su nivel de complejidad. Muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, ya los usan de forma recurrente por su gran cantidad de ventajas y para mejorar la optimización de los recursos empresariales.
Los chatbots son útiles sobre todo porque:
- Interactúan con los usuarios que contactan con la marca
- Ayudan a posicionar mejor la marca en internet
- Mejoran la experiencia del cliente
- Registran la información obtenida con el fin de mejorar la estrategia de marketing
- Reducen la carga de trabajo del community manager
Para usar un chatbot no es necesario disponer de una gran cantidad de recursos, sino tan sólo disponer de un plan de marketing digital claro y eficaz que involucre a este tipo de acciones. Este tipo de programas pueden resolver una gran serie de tareas en función del objetivo que persigamos. Tales como gestionar la atención al cliente y resolver las incidencias, mantener una conversación con el usuario que nos contacta, o promocionar nuestros productos y servicios mediante un servicio de asesoría por mensaje privado.
Para empezar a utilizar un chatbot debemos identificar la que será su función principal y en la cual debemos invertir todos nuestros esfuerzos:
- Incentivar las ventas: Mediante una serie de preguntas y respuestas generadas por el usuario y la inteligencia artificial, el chatbot puede ayudar a encontrar el producto o servicio deseado e iniciar el proceso de compra.
- Gestionar la atención al cliente: El programa puede gestionar todas comunicaciones privadas que lleguen al canal y resolverlas para agilizar los trámites. Por ejemplo, dudas de los usuarios, las quejas y reclamaciones o las incidencias.
- Generar contenido: El chatbot también puede actuar como un servicio de alerta para el usuario cuando se producen actualizaciones, o para recomendar productos o servicios personalizados en función de la información extraída de las conversaciones anteriores.
Para conseguir un chatbot tenemos dos opciones. Por un lado, descargar el programa de internet y personalizar-lo a nuestro gusto, si es que no disponemos de demasiados conocimientos de programación. O por el otro lado, contratar a un experto informático, vía recomendada para crear un chatbot con un nivel de complejidad elevado.
Como se puede apreciar, los chatbots son una herramienta muy útil para gestionar la comunicación de las empresas y que pueden facilitar una gran multitud de procesos rutinarios. Muchas empresas ya los usan de forma recurrente, siendo las plataformas más habituales Facebook Messenger, Whatsapp, Slack o WeChat. ¡Pruébalo y empieza a mejorar la comunicación de tus plataformas digitales!