Recientemente se han dado a conocer las cuotas de mercado de smartphones en España y los resultados del 2013 pueden dejar con la boca abierta a más de uno. Sobretodo a los usuarios de iPhone porque el sistema operativo iOS de Apple cuenta solo con el 4% de un mercado dominado de manera apabullante por Android con el 90%, según los resultados del estudio de Kantar World Planet.
El liderazgo del sistema operativo de Google se entiende girando la vista hacia la lista de dispositivos más vendidos, en la que Samsung reina por encima del resto de marcas fabricantes. En el último año la cuota de Android ha crecido en 6 puntos, pasando del 84% al 90% actual. A parte de Apple, cuya cuota ha mejorado levemente gracias al lanzamiento de los últimos modelos de iPhone 5c y 5s, los “trocitos de tarta” que deja Android se los reparten Windows Phone, que va en ascenso (4%), o la casi inexistente BlackBerry.
La desigualdad que existe en España no se traslada a los otros grandes países en penetración de smartphones. En Estados Unidos, por ejemplo, iOS y Android protagonizan un empate técnico a 47%.
Se confirma, pues, que España no es precisamente el mejor mercado para Apple. Este “honor telefónico” se lo reservan Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.