Realizar hoy una fotografía del E-Commerce retrata que muchas empresas ya lo ven como el mejor canal para aumentar sus ventas. Pero ¿Qué revela una radiografía? La firma de análisis de mercados Forrester ha ido más allá: ha profundizado en el comercio electrónico global para apuntar algunas de las tendencias que más darán que hablar en este 2015 en el entorno online. Cinco puntos muy interesantes:
1. La clave es Asia. Podría decirse que el acontecimiento más importante en el comercio electrónico mundial en el último lustro ha sido el surgimiento de China como nueva potencia dominante, adelantando a los Estados Unidos, pioneros del negocio en línea. Entre 2009 y 2014, los ingresos por ventas online aumentaron 16 veces. Nadie parece capaz de hacer sombra al gigante asiático, aunque no conviene perder de vista la emergencia de la India.
2. Hay opciones más allá de las tiendas online propias. «Inaugurar» una web E-Commerce es una buena opción para llegar directamente al consumidor, claro, pero no es la única. Para introducirse en nuevos mercados, por ejemplo, Forrester recomienda una solución que permite a las marcas vender online sin tener que realizar grandes desembolsos e inversiones: confiar en los marketplaces, que ahorran costes de operaciones y logísticos, además de ofrecer tráfico cualificado.
3. Más inversión en conocer al cliente. El Big Data y la Analítica son tendencias clave en el entorno online actual. Y es que el modo de sacarle el máximo partido a la actividad comercial a través de internet es entender al consumidor, algo que empuja a los retailers a analizar y comprender sus comportamientos. Este año se prevé que aumente la inversión en conocer lo máximo posible al cliente al que se enfrentan las marcas.
4. Mobile. Crecen las visitas móviles, ergo el M-Commerce se sigue postulando como pieza clave del entorno online. Las empresas apuestan e invierten recursos en potenciar sus estrategias móviles, pero es necesario analizar bien antes de introducirse en según qué mercados. En China y la India, por ejemplo, el móvil ya representa un altísimo porcentaje de los ingresos de comercio. En América Latina, en cambio, las ventas a través de móviles no superan el 15% de las totales.
5. Hacia la rentabilidad. Ahora, con planes de negocio cada vez más realistas, más trabajados y analizados previamente, las empresas van a buscar a la rentabilidad con más fuerza que en el pasado, cuando se lanzaban proyectos E-Commerce globales y con objetivos inalcanzables. Un síntoma de madurez del sector, según Forrester.
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