A lo largo y ancho de la geografía española te puedes encontrar pueblos de gran belleza y otros que van un paso más allá, son pueblos de cine, cuya atmósfera inspira el rodaje de películas en sus calles, rincones o casas. En este artículo desvelamos las verdaderas localizaciones donde se rodaron algunos de los largometrajes más exitosos de los últimos años:

– Leitza, Navarra («Ocho apellidos vascos»): La película más taquillera del cine español pasaba en un pueblo, de nombre Argoitia, pero el alma de esta localidad si sale en el mapa, se llama Leitza y está en Navarra. En este precioso pueblo se rodaron las escenas que trascurren en las calles y la plaza del pueblo e incluso el caserío en el que vive Amaia, el personaje interpretado por Clara Lago, que fue alquilado por una vecina.

– Comillas, Cantabria («Primos»): Comedia mezcla de humor y nostalgia fue grabada en esta localidad cantábrica, de la que se recuerdan especialmente las escenas rodadas en su precioso puerto, como por ejemplo los intentos de los protagonistas de superar la prueba de «la cucaña». También pertenecen al pueblo la casa de Martina y la plaza.

– Guadalix de la Sierra, Comunidad de Madrid («Bienvenido Mr. Marshall»): Echamos la vista atrás para hablar de uno de los títulos celebres de nuestra filmografía. Este film de Luis García Berlanga fue otra película que supuso un antes y un después para un pueblo. Según cuenta la historia  del rodaje en la grabación participaron muchos de los vecinos, lo que provocó que durante unos días el campo y la ganadería quedasen desatendidos.