Durante el mes de septiembre MRW puso en marcha un concurso «Rally de los Faraones» ofreciendo un premio muy especial: poder pasar un día con el piloto de raids Marc Coma. Pues bien, el pasado 22 de noviembre Francesc, Antonio y David, los afortunados ganadores del concurso hicieron realidad el sueño de muchos, compartir un día con el tri-campeón del Dakar.
Alrededor de las 12:00 los tres ganadores y el equipo organizador llegábamos a Avià, un simpático y entrañable pueblo del Pirineo Catalán, donde el piloto tiene su masía. Como siempre, Marc nos recibió con la mejor de sus sonrisas y, tras las presentaciones, dió comienzo el tour.
Empezamos por el taller de motos en donde los mecánicos trabajan constantemente para tener las motos listas para entrenar y competir. Justo al lado vemos el despacho de Marc en donde pudimos hacernos una foto con sus trofeos, un símbolo más del esfuerzo realizado para conseguirlos (pues pesan que no veas!), Francesc, Antonio y David hicieron un gran esfuerzo para cargarlos y poder salir en la foto!
Marc también nos habló de su equipación y sus características técnicas, destacando uno de los temas fundamentales para el buen rendimiento en el Dakar, la hidratación, en él lleva alimentación líquida que le proporciona las energías que consume en los largos recorridos.
Bajamos al sótano donde tiene sus motos de entrenamiento y todo tipo de piezas de recambio. Varias motos le acompañan en su día a día: Enduro para la resistencia y Motocross para la velocidad. Envueltos por el ambiente motero nos explica las características de su moto de competición, nos habla de gps, depósitos de agua que le obliga la organización a llevar en la moto, y también nos habla de su Roadbook, su mano derecha para la buena realización de la carrera.
El Roadbook es una guía que le va señalando cualquier movimiento en el camino, desde giros, árboles, agujeros, peligros, hasta el más mínimo detalle, como las zonas de radar!
Marc también nos habla de la seguridad en el Dakar y nos explica como este año llevan ya un dispositivo electrónico dentro de la moto, gracias al cual la organización les tiene posicionados en todo momento y en caso de tener un accidente se activa automáticamente enviando señales a la organización. Esto antes no pasaba, por lo que muchos participantes se podían perder durante horas y días en el desierto. Como competidores también están obligados a ayudar a un compañero si le ven accidentado, el dispositivo tiene un botón para avisar de estas situaciones a la organización, por lo que mientras está ayudando a su compañero, el tiempo global no se ve afectado.
Definitivamente hemos aprendido mucho de motos, de Dakar y de Marc. Hemos compartido un día intenso e interesante en el que incluso tuvimos la oportunidad de comer con él y escuchar algunas aventuras como aquella en la que se quedó 4 días perdido en un pueblo de Brasil!
Está claro que para ser un campeón como Marc se requiere todo un conjunto de valores como la constancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la dedicación, la rapidez, la precisión y muchas otras cosas. Estos valores los comparte con todos y cada uno de nuestros mensajeros que día a día están en su propio Dakar, luchando a contrarreloj para hacerte llegar tu envío a casa en el tiempo establecido.
Esperamos que un día tú, como Francesc, Antonio y David puedas tener el placer de conocer a nuestro mejor mensajero y comprobar que todos estos valores los cumple con creces.
Felicidades Marc por todo lo que has conseguido y mucha suerte para este Dakar que empieza a principios del 2012.