Rolling Mountains es un proyecto que une familia, viajes y deporte. Un matrimonio de corredores de trail profesionales, Ragna Debats y Pere Aurell, lo pusieron en marcha junto a su hija Onna y su perro Bru con el objetivo de viajar por todo el mundo haciendo una competición en cada continente y así enseñarle a la pequeña los lugares más espectaculares, las distintas culturas, los valores del deporte y un estilo de vida sostenible. Este proyecto está patrocinado por MRW con quien tienen en común el espíritu de superación, compromiso, el esfuerzo, la constancia y la ENTREGA.

Hablamos con estos héroes, Ragna y Pere, que nos cuentan más detalles de su hazaña:

Pregunta.- ¿Cómo nace el proyecto? ¿Qué os inspira?

Llevábamos siguiendo la Copa del Mundo de Skyrunning durante 3 años y queríamos hacer algo más completo. Algo que nos llenara en más facetas de la vida. Nos gusta competir, nos gusta viajar y nos gusta hacer cosas en familia. Nuestro estilo de vida siempre ha sido sencillo y desde el nacimiento de Onna, nuestra hija, siempre hemos compaginado nuestro estilo de vida deportivo con el familiar.

Decidimos encontrar una fórmula para combinar la competición de alto rendimiento, con el viajar y con la familia y nació la idea de viajar por todo el mundo haciendo una competición en cada continente. Fuimos animados por nuestros seguidores de captar todo lo vivido y producir un video de todas nuestras vivencias en cada (sub)continente. Fue gracias a la admiración y las preguntas que nos hicieron a lo largo de estos años. Finalmente, gracias a los patrocinadores pudimos empezar a realizar el proyecto.

Nos inspira la libertad, la aventura, enseñar el mundo a Onna y viajar con el mínimo impacto ecológico.

Rolling Mountains MRW

P.- Este reto requiere compromiso y constancia, ¿cuáles son las herramientas que usáis y cómo os gestionáis para cumplirlo al 100%?

Gracias a las carreras de larga distancia hemos aprendido a gestionar muy bien nuestra mente. Sabemos dar la vuelta a cosas negativas y convertirlas en positivas. Esto es una herramienta muy útil cuando viajas. Hay que tener una actitud muy positiva y ser muy flexible con todo para cumplir las expectativas.

Es importante no poner las expectativas muy altas; compaginar tantas cosas significa que no se puede cumplir algunas al 100% diariamente. Pero aprendimos a adaptarnos bien a cada situación, a vivir al día y a disfrutar de cada momento y cada logro en los diferentes ámbitos.

P.- Sin duda el esfuerzo es constante, ¿qué os mueve a querer superaros e invertir tanto esfuerzo en este proyecto?

El proyecto es totalmente nuestro. Es como un bebé que cuidamos con máximo cariño. Es un proyecto de vida, de nuestra vida. Naturalmente tenemos el espíritu de superación, gracias a ello hemos llegado a ganar muchos títulos y ser campeones mundiales en diferentes disciplinas. Creemos que es la gente que cree en nosotros y nos apoya la que nos hace invertir tanto esfuerzo en el proyecto cada día.

P.- Habláis de espíritu de superación y proyecto de vida, ¿qué valores os unen con MRW?

Tenemos muchas cosas en común con los mensajeros de MRW en su trabajo diario, tales como el compromiso, el esfuerzo, la constancia y el espíritu de superación. Nosotros, como atletas, luchamos por llegar a la meta contra todo tipo de adversidades climáticas, al igual que los mensajeros de MRW. Ellos y nosotros llegamos donde pocos llegan, se trata de un trabajo y esfuerzo diario. Como MRW, a nuestro favor tenemos una larga trayectoria de la que hemos aprendido.

Rolling Mountains MRW

P.- Tras tanto esfuerzo diario, ¿qué beneficios encontráis en la práctica del deporte y en vuestro estilo de vida?

Energía y equilibrio en la vida diaria. Además, nuestro estilo de vida nos permite pasar mucho tiempo juntos, en familia, y disfrutar de la vida sencilla en la naturaleza.

P.- ¿Cómo se recorre el mundo en familia con una niña y un perro? ¿Qué barreras encontráis?

¡Ufff! ¡No es fácil, pero a la vez lo más bonito que existe! Hay que ir gestionando los días de una forma muy positiva y siendo muy flexible y adaptable. Saber dar y tomar tiempo para uno mismo. Lo que tenemos a favor es que tanto Bru, nuestro perro, como a nuestra hija Onna les hemos acostumbrado a hacer viajes largos desde pequeños y se adaptan bien a todo tipo de transporte.

Las barreras más grandes que hemos encontrado son las normas en los parques nacionales. Casi nunca se puede entrar con una mascota y esto dificulta hacer los retos personales que nos proponemos con nuestro perro. Otra cosa es que Onna tiene una adaptación muy buena a la altura y en algunas ocasiones nos hubiera encantado llevarla un poco más arriba de lo permitido por norma general. Creo que aparte de esto, se puede encontrar una solución para cualquier dificultad.

P.- ¿Usáis servicios como el envío de equipaje? ¿Qué ventajas encontráis?

Es una manera muy segura y cómoda para transportar tu material a un sitio y tenerlo ahí en cuanto lo necesitas. Nuestro principal motivo era la falta de espacio o las altas tasas de las aerolíneas; a lo que ahora se suman la salud y evitar el riesgo de contagio del Covid-19. Tanto la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA) como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aconsejan, para  la lucha contra la pandemia, que es mejor facturar el equipaje. En concreto, defienden que si se minimiza el equipaje en cabina se reduce el contacto con el personal y la infraestructura del aeropuerto.

P.- La entrega es total, ¿qué continentes recorristeis en 2020 y en qué pruebas participasteis?

Participamos en bastantes carreras durante el año 2020. Algunas por tener la oportunidad de hacerlas y las otras como carrera principal de cada continente. Fuimos a Asia, Sudamérica, Centro América, Europa y África. Esto significa que tenemos tres lugares pendientes: Norteamérica, Oceanía y Antárctica. Participamos tanto en nuestra carrera principal original como en otra carrera principal adaptada a las condiciones del Covid-19 así como en otras carreras que se nos surgió la oportunidad.

Asia: King of the Hills y Hong Kong 100.

América del Sur: 4 Refugios, un 10K en la ciudad El Alto (a 4300m de altura).

América Central: reto personal Sol a sol. Corrimos desde la salida del sol hasta la puesta del sol subiendo y bajando una montaña con inclinación de unos 400m en 2,4km en condiciones técnicas y con clima de 97% de humedad y 40ºC. Corrimos durante 12 horas y 25 minutos, fue un reto de gran dureza.

Europa: Montreux Trail festival 112km / 8500m positivos y Ultra Trail Cote d’Azur 130km /8500m positivos.

África: Otter Trail Race 42K, Skyrun 100K, Merrell Hobbit Journey 90km, Maxirace 75km.

P.- ¿Cuál fue la más dura?

Ragna: Para mí, la más dura fue el Montreux Trail Festival que corrí en Suiza. Es una carrera de 112km con 8500m de desnivel positivo. Además de esta distancia tan larga y el alto desnivel es una carrera con algunos tramos muy técnicos que endurece la carrera aún más. Había tenido una lesión y me sentí insegura de mi capacidad física para superar la prueba. Al final pude hacer una buena carrera que acabé con la victoria.

Pere: No podría decantarme por una… cada una de las que he hecho ha tenido una dureza extrema en algún momento. En alguna por el calor, otra por la altitud, por tenerme que sobreponer de vómitos y malestar y sobre todo por las distancias, ya que casi todas pasaban de los 100km.

P.- ¿Cómo continuará el proyecto en 2021? ¿Qué sigue…?

Los planes son, en mayo, viajar a norte América para continuar el proyecto. Si abren Oceanía, la idea sería ir antes de que termine el año. Y a principios del 2022, viajaremos a Antártica. Es muy difícil hacer planes con el coronavirus. Cambian diariamente las normas de cada país. Pero la idea está ahí.

P.- ¿Cuál fue vuestro principal reto y enseñanza durante la pandemia?

La pandemia ha acentuado aún más nuestro estilo de vida de vivir el momento, apreciar las cosas pequeñas, disfrutar en familia y ser flexible y adaptable a cualquiera situación.

Desde antes del Coronavirus buscábamos que nuestro proyecto fuera sostenible y para ello vivimos de la manera más básica posible. Ahora aún es más importante.

P.- Este proyecto tiene su propio canal de YouTube, ¿qué fin tienen estos videos y qué os aportan?

Si, Rolling Mountains. La finalidad de los documentales es mostrar los lugares más espectaculares del mundo. Los animales, las distintas culturas. Para concienciar que tenemos un planeta impresionante que lo tenemos que cuidar para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutarlo.

También queremos demostrar que cuando tienes un hijo puedes seguir haciendo las mismas cosas que hacías. Incluso más. Jejeje

Un buen ejemplo de esto que os contamos es nuestro último vídeo en YouTube: Rolling Mountains África.

P.- ¿Qué consejo daríais a padres que quieren empezar retos con sus familias, ya sean deportivos o de otra índole?

Que no dejen de hacer nada por miedo o por proteger al niño. Se adaptan a todo. Ellos solo necesitan el amor de la familia. En nuestro caso Onna ha tenido la suerte de conocer muchas culturas y gente maravillosa por todo el mundo, algo que le ayudara a ser mejor persona.

P.- ¿Qué le daríais a las familias que paralizan sus retos al tener hijos?

Que intenten incluir sus hijos en sus retos personales. Que los lleven consigo y que les enseñen, que compartan sus pasiones con ellos. Se sentirán más queridos y es una manera fácil de transmitir valores y emociones reales. Y, al fin y al cabo, con un poco de organización previa, se hace bien. ¡Sin duda, vivir las experiencias juntos en familia da fuerza y felicidad!

P.- Vuestro objetivo final es la meta y para ello hace falta una lucha constante, también contra las adversidades meteorológicas. ¿Cuáles habéis vivido que os han dificultado llegar a vuestra meta? ¿Cómo os enfrentáis a ellas?

Una meta es como la vida, nunca es fácil y nadie te regalará nada. La clave es saber superar rápido los malos momentos (que siempre hay) y los buenos saborearlos y vivirlos intensamente para cuando vuelva otro malo.

P.- Cómo expertos que sois, ¿qué consejo le daríais a alguien para iniciarse en el mundo del trail? Y a aquellos que se iniciaron, pero están estancados, no avanzan?

Que empiecen progresivamente, buscando retos adecuados a nivel de entrenamiento. Es decir, que no quieran hacer un ultra antes de una maratón, ni una maratón antes de 21 km. Es importante disfrutar del camino para llegar a la meta marcada. Si disfrutas de lo que haces, el cuerpo asimilará el trabajo y los resultados llegarán.

A veces las personas piensan que no avanzan; pero casi siempre, cuando les preguntamos qué hacían hacía dos años, su respuesta refleja una mejora en el rendimiento. El entrenamiento y las mejoras van de la mano y es un proceso progresivo que a veces ni lo nota uno mismo. Si te exiges sin pedir demasiado progreso de golpe; por norma general, siempre irás mejorando.

Como conclusión final estos héroes aseguran que la calve está en “que todo lo que hagas sea porque quieres ser una mejor versión de ti mismo y sentirte mejor. No para demostrarle nada a nadie”.