Viendo y viviendo este 2020, no es fácil aventurarse a predecir cómo será el 2021. Tampoco si ponemos únicamente el foco en el sector logístico. Sin embargo, una de las pocas certezas es que será un año en el que se seguirá innovando para mejorar el funcionamiento de una industria que ejercicio tras ejercicio está más comprometida con la calidad, con el medio ambiente, con la satisfacción de sus clientes y la de sus trabajadores.

Estos son los 3 pilares sobre los que se podría sustentar la innovación logística en 2021: 

1) Sostenibilidad

La Sostenibilidad es un imperativo para cualquier compañía que pertenezca a la industria de la logística. Por conciencia, responsabilidad y consolidación de las políticas ecológicas que las administraciones se han comprometido a llevar a cabo para reducir las emisiones de CO2.

En el caso de MRW, llevamos años realizando toda actividad siguiendo nuestra Política de Sostenibilidad, basada en los siguientes principios:

  • Cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable y otros compromisos que la organización asuma.
  • Mejorar continuamente mediante la evaluación de los impactos ambientales de nuestra actividad y la revisión periódica del Sistema Integrado de Gestión.
  • Informar y colaborar con las autoridades públicas en situaciones de crisis y emergencias ambientales y manifestar nuestra disposición permanente a cooperar con ellas.
  • Implicar, formar y sensibilizar a todos nuestros grupos de interés (colaboradores, franquicias, clientes y proveedores) para que respeten, compartan y apliquen nuestra Política de Sostenibilidad.
  • Promover los siguientes compromisos ambientales en la organización para un uso eficiente de recursos y minimización del impacto ambiental, mediante la fijación de objetivos a corto, medio y largo plazo:
    • Reducir nuestras emisiones de CO2 aplicando mejoras en nuestra red de transporte.
    • Fomentar la eficiencia energética y el uso óptimo de los recursos naturales en la organización.
    • Disminuir el impacto de la generación de residuos de nuestra actividad mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje.

2) Digitalización 

La pandemia del Coronavirus ha agilizado la digitalización del sector logístico, como de tantos otros. Además, los nuevos perfiles profesionales del sector logístico están cada vez más enfocados al entorno digital. La industria debe trabajar en una doble dirección: retener el talento de los millennials (nacidos en las décadas de los 80 o 90) y centennials (se suele clasificar como generación Z a los nacidos en la década de los 2000) y reconvertir a los trabajadores de más edad, con herramientas y formación. La alfabetización digital y tecnológica de los entornos profesionales marcará el ritmo de la necesaria regeneración empresarial.

La transformación digital de las compañías logísticas es innegociable si quieren mantener el mismo papel central que la sociedad les tiene asignado actualmente. No obstante, esta digitalización conlleva asociada la interiorización por parte de todos los estamentos de la empresa de una cultura digital ligada a los valores de accesibilidad de todas las personas a la información, transparencia en los datos de trazabilidad, colaboración entre equipos multidisciplinares y polivalentes, humanización de la relación con la comunidad digital de la marca y la automatización de las operaciones y de los procesos de almacenaje y distribución. Todo acompañado de la aplicación de los mejores estándares de seguridad, confidencialidad y, en definitiva, protección de los datos personales.

Para llevar a cabo estos buenos principios, el sector debe servirse de tecnologías digitales como el seguimiento de las rutas e itinerarios de los envíos mediante GPS, digitalización de documentos, tecnología RFID, firma digital y, sin duda, mantener una comunicación cercana a través de las redes sociales y otros canales digitales de abasto masivo, como la web corporativa (link a mrw.es).

3) Inteligencia artificial

La Inteligencia artificial (IA) hace tiempo que está implantándose en procesos de trabajo del sector. Algunas aplicaciones de esta tecnología en el sector logístico que podrían efectuarse con la evolución de la IA son:

  • Predicción de entregas

La gran cantidad de datos que circulan por la red hacen que los hábitos de consumo de la ciudadanía estén identificados. Con este tipo de información, la Inteligencia Artificial junto al Big Data permite desarrollar algoritmos predictivos que algunas empresas logísticas están utilizando para anticiparse a los pedidos antes de que el cliente los haya realizado. Esta práctica se conoce como logística anticipatoria y aporta una mayor eficiencia en el servicio. Las empresas pueden, gracias a ella, preparar sus recursos antes de que haya un aumento de la demanda, como los vehículos necesarios, por ejemplo.

  • Optimización en la cadena de suministro

Otra aplicación de la IA y, en concreto, de la logística anticipatoria reside en la optimización de la cadena de suministro. El proceso de optimización pasa por la gestión predictiva de los riesgos de la cadena logística para poder anticipar soluciones antes de tener que acarrear con consecuencias negativas. Para ello, esta tecnología ofrece múltiples soluciones que se centran en la instauración de maquinaria inteligente que pueda predecir necesidades logísticas como, por ejemplo, la detección de problemas en las rutas de reparto. De esta forma, se consiguen minimizar los retrasos en la operativa.

  • Chatbots

Los chatbots son programas informáticos que trabajan con IA y que acostumbran a simular conversaciones con los clientes. Son rápidos y ágiles, a la espera que puedan mejorar la precisión y la personalización de las respuestas.

Por nuestra parte, en MRW seguimos avanzando en la optimización permanente de la sostenibilidad, digitalización e inteligencia artificial de las operaciones. Como ADN de la marca y de sus grupos de interés.