Las redes sociales ofrecen una gran oportunidad para que tu comercio electrónico haga crecer la base de datos de clientes, aumentar el engagement y generar fidelidad. Sin embargo, existen muchas redes sociales y, con cada una, un inmenso abanico de posibilidades para potenciar tu idea/negocio/empresa. Como en cualquier ámbito de la vida, más vale estar en pocas y hacerlo bien que estar en todas y ser inactivo o no llevarlas adecuadamente. A continuación, te hablamos del santo grial de las redes sociales en lo que respeta al ecommerce:
1. Facebook: Esta red social aporta muchas oportunidades a los negocios online. Actualmente, existe una gran variedad de recursos a utilizar como son las páginas de fanes de marcas o empresas; en estas, se comparten noticias, anuncios y sorteos entre todos aquellos que hayan realizado ”me gusta” en la página. En algunos casos, incluso se le permite al usuario adquirir los productos sin tener que salir de Facebook.
Por otro lado, también existe la comunicación mediante pago. Es decir, anuncios en Facebook con redirección a la página web o el ecommerce, los cuales permiten la posibilidad de elegir a qué tipo de público queremos dirigirnos. Hoy en día, esta red social es, sin duda, una plataforma de comunicación que no se puede obviar, pero que requiere constancia y definición de objetivos, pues de nada sirve abrir una página en Facebook y olvidarse. También es importante remarcar que tiene bastante integración para todos los sectores, pero uno de los que tiene mejores resultados es el del entretenimiento.
2. Twitter: En tan sólo 140 carácteres esta herramienta de comunicación ofrece todo lo imprescindible para resumir un producto o servicio determinado. Principalmente se utiliza para lanzar ofertas que promuevan la imagen de marca; no hay que olvidar que las ofertas y descuentos motivan a los consumidores. Además, la promoción mediante la implicación del usuario que nos hace retweet -compartiendo nuestro contenido con todos sus seguidores- genera una campaña de publicidad de costes mínimos.
3. Linkedin: Se trata de la red social profesional más importante, no sólo permite conocer a personas que podrían ser de interés como equipo de la empresa – a modo de Curriculum Vitae – sino que además permite dividir por grupos a las personas según sectores o funciones y compartir cierta información de manera segmentada. Además, también existe la opción de crear grupos de debate entre profesionales parecidos. Es bastante útil, sobre todo, si queremos darnos a conocer de una manera más corporativa, aunque también tiene otra funcionalidades.