El senderismo es una de las múltiples posibilidades que ofrece nuestro patrimonio nacional, cada vez más popular entre la población. Poder disfrutar de la naturaleza a través de un agradable paseo no tiene precio. O, también lo es descubrir nuevos parajes, aprender sobre las culturas que habitan alrededor de nuestro país y probar su gastronomía tradicional. Elijas lo que elijas, el senderismo es una opción muy atractiva para realizar una escapada, sobre todo en verano. Hoy te descubrimos 5 de ellos con los que encantar tus sentidos.

El Monasterio de Piedra (Zaragoza)

En esta ruta ubicada en la provincia de Zaragoza, el agua adquiere una importancia capital a través de cascadas y cuevas fascinantes. Se trata de un lugar ideal para ir en familia o en compañía de niños por su bajo grado de dificultad. En sus proximidades, se encuentra una gran variedad de restaurantes y alojamientos para disfrutar del senderismo gastronómico.

El Cañon de Riolobos (Soria)

Este profundo cañón de escarpados farallones, se sitúa en Soria, donde habitan grandes bosques de Sabina y pinos. La naturaleza vive intensamente en este lugar, donde pueden encontrarse buitres Leonardos, águilas reales, alimoches y halcones, principalmente, además de una gran variedad de otras especies animales. En cuanto a patrimonio cultural, puede encontrarse la Ermita de San Bartolomé.

La ruta tiene una extensión de unos 25 kilómetros de terreno llano. Lo que permite disfrutar del sendero en toda su magnitud.

La ruta del río Borosa (Sierra de Cazorla)

El ascenso del río Borosa hasta su nacimiento es una de las rutas senderistas más populares actualmente. Ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, es habitual que se masifique en fechas punta. Sin embargo, es uno de los parajes más bonitos del sur de España. Como lugares destacados, están los rápidos del río Borosa, las rocas y cuevas del cauce y la frondosa vegetación de la ribera. Para llegar al final del recorrido, hay que acceder a una antigua mina para llegar al nacimiento del río. Se trata de una ruta apta para todos los públicos.

Peña Trevinca (Zamora)

En el Parque Natural del Lago de Sanabria, se encuentra el lago glaciar más grande de la península ibérica. Un lugar habitado por morrenas, cañones, valles encajados, lagunas y otras maravillas de la naturaleza. A sus alrededores se encuentran varias aldeas rurales que complementan esta fantástica visita. A pesar de que existen otras rutas, la de Peña Trevinca otorga un poco más de dificultad al reto, lo que hace de la experiencia algo más emocionante. Tiene un recorrido de 24 kilómetros y no es apta para andarines no experimentados.

Los Galayos (Sierra de Gredos)

En la Sierra de Gredos se encuentra el pico de Mira, una montaña de 2.343 metros de altitud. Una excursión solo apta para los más valientes y experimentados en senderismo. Esta sierra es ya conocida por muchos senderistas por las posibilidades que ofrece a la hora de encontrar rutas maravillosas, además de las excepcionales vistas con las que cuenta. El camino cuenta con unos 11 kilómetros de subir y bajar, y tiene mucho desnivel.