El e-commerce pasa por un momento de crecimiento y expansión que está propiciando que el sector logístico vea aumentado su volumen de trabajo notablemente.El sector de la moda es uno de los que más volumen de envíos mueve en el conjunto del mercado e-commerce. De hecho, según el estudio de Kantar “Informe de la moda online en España 2019”, el 7,4% del total de ventas online en España provienen de este sector, cifra que ha aumentado respecto al año anterior, que era de un 5,9%. Además, estos datos son los más altos que se han registrado nunca en la industria de la moda, hecho que invita a pensar que la evolución de estas cifras continuará aumentando en los próximos años.
Según expertos, el auge del volumen de ventas e-commerce en el sector de la moda viene propiciado principalmente por dos factores. Por un lado, la mejora de las páginas web y aplicaciones de las marcas donde efectuar las compras, que facilitan la experiencia de compra online y, por otro lado, la consolidación de la Fast Fashion, o moda rápida, un modelo de consumo masivo de ropa a bajo coste, que propicia una renovación de las prendas en un corto periodo de tiempo, hecho que tiene como consecuencia un consumo constante.
En este paradigma de máximo esplendor, los retailers deben seguir un conjunto de estrategias para adaptarse a la dinámica actual de la industria de la moda. Una de ellas, pasa por la gestión logística, ya que el partner logístico es una pieza fundamental en la cadena de valor.
El aumento del volumen de trabajo junto a la rápida evolución tecnológica del sector está obligando a las empresas logísticas a reinventarse constantemente para ofrecer un servicio óptimo a sus clientes.
En este contexto, el modelo Fast Fashion también implica a las compañías logísticas, ya que si las marcas de moda crean nuevas colecciones frecuentemente los clientes también quieren tener en sus armarios estas prendas cuanto antes, por lo que, igual que en el resto de sectores, los consumidores finales buscan la inmediatez y cada vez unos tiempos de entrega más cortos.
La última milla es otra fase de la cadena logística donde las empresas deben ofrecer soluciones que garanticen una buena experiencia al usuario. Estas acciones pasan por ofrecer soluciones mobile que permitan la autogestión de los envíos por parte del cliente y sistemas de predicción de entregas para que los destinatarios conozcan la franja horaria en la que el mensajero hará la entrega del pedido para reducir las entregas fallidas.
A parte de estos retos que son aplicables a la logística e-commerce en general, las compañías logísticas que trabajan con retailers del sector moda se enfrentan a una de las tasas de devoluciones más altas de todo el comercio electrónico ya que en el sector moda se devuelven cerca del 30% de las prendas que se compran online en periodos con un alto volumen de envíos. Estas cifras se dan por la propia naturaleza del producto, ya que todo apunta a pensar que la elección de una talla incorrecta es el motivo principal de la devolución de productos. De hecho, según el Informe de la Moda Online en España 2017, el 41% de los consumidores en moda online compran varias tallas de un mismo producto para asegurarse su acierto y devuelven el resto.
La tasa de devoluciones del sector moda es la más alta de todos los sectores con los que trabajamos en MRW. El porcentaje de devoluciones de las marcas con las que trabajamos ronda el 25% y puede aumentar en campañas clave como el Blackfriday, la campaña de Navidad o las rebajas, en paralelo al aumento del volumen de envíos.
En este contexto, es vital contar con un sistema de devoluciones efectivo que ofrezca a los clientes una experiencia satisfactoria en el retorno de sus envíos, por lo que la logística inversa supone un factor clave para ofrecer a los consumidores un servicio de devoluciones satisfactorio. De hecho, el 54% de los compradores online abandona el proceso de compra en el caso de que no le convenza las condiciones de devolución.
Para MRW ofrecer un buen servicio de devoluciones es una prioridad. Por ello, disponemos de la solución MRW Devoluciones, un servicio de logística inversa que ofrece facilidades tanto a las empresas e-commerce como a sus clientes, poniendo a su disposición una plataforma 100% online, con información actualizada sobre el estado de sus devoluciones, la posibilidad de crear preavisos que ayudan a la gestión propia de las mismas y de exportar y filtrar datos incluso creando informes sobre devoluciones por campaña. Con este servicio los clientes pueden elegir cómo y cuándo realizar la devolución y conocer su estado en todo momento y desde cualquier lugar.
Aunque en este pequeño análisis se ofrece una muestra de la situación actual de la industria de la moda, algunas fuentes apuntan que este modelo podría verse modificado debido a una tendencia de consumo más sostenible que detendría el paradigma Fast Fashion. Contrariamente, otras fuentes afirman que el modelo Fast Fashion, está evolucionando al Ultra-Fast fashion, que supondría acelerar aun más el proceso productivo de las colecciones. En cualquiera de los casos, las empresas logísticas deberán estar atentas a cómo evoluciona el sector para estar siempre adaptarse y proporcionar un servicio óptimo a sus clientes.