Se acerca una de las fechas más esperadas del año, ¡el Black Friday! Como en cada edición, miles de personas esperan este último viernes de noviembrecon ansias para poder realizar sus compras más deseadas. Algunos, los más previsores, aprovecharán para adquirir los regalos de Navidad y de Reyes, mientras que otros desarrollarán uno de las aficiones más habituales de nuestros tiempos: buscar las mejores ofertas. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para prepararte para la nueva edición del “viernes negro”.
De origen norteamericano, el Black Friday se ha convertido en los últimos años en una fecha comercial más a añadir en el calendario prenavideño, hasta el punto que ya se considera el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. En vistas a ello y con su popularidad en auge, cada vez más comercios marcan en el calendario el último viernes del mes de noviembre para aprovechar este acontecimiento. Se trata de un día único en que los consumidores pueden encontrar chollos, grandes descuentos y promociones únicas que no se lanzan durante el resto del año. Por ello, tantas personas esperan hasta este día para realizar las compras más importantes o que conllevan un gasto mayor.
Días clave
El Black Friday se celebra siempre el último viernes del mes de noviembre. Sin embargo, para preparar el terreno y conseguir más ingresos, muchos comercios acostumbran a alargar su duración. Tanto por delante como por detrás. Muy probablemente, los grandes almacenes y puntos de venta especializados lanzarán de nuevo sus ofertas desde mediados de noviembre hasta la primera semana de diciembre. Aunque el mejor día para comprar son los viernes, hay que estar atento a sus comunicaciones para detectar los días clave en que aparezcan las promociones más llamativas. Y si te ha quedado algún producto por mirar o comprar, el lunes siguiente se celebra el CyberMonday, que en su origen era la jornada de las ofertas de las tiendas online y sin embargo en los últimos años está siendo absorbido por el Black Friday.
Cuidado con los productos derivados
Algunos fabricantes utilizan trucos para vender más cantidad de producto durante el Black Friday. Algunos de ellos son, por ejemplo, vender un artículo con menos funciones por defecto o con una calidad inferior en los materiales de fabricación. Al ser un producto nuevo, se vende mucho más barato y no cuenta con un historial de precios. Para evitar esta situación se debe comprobar el número de serie para saber si se trata de un producto original o derivado.
Valora las alternativas
En algunos mercados existen multitud de marcas que ofrecen el mismo tipo de producto. Este hecho puede suponer una ventaja para el consumidor si se hace una comparación previa antes de comprar. Es muy posible que una marca menos conocida ofrezca las mismas prestaciones que la más reputada a un precio más bajo.
Atención a los productos reacondicionados
Aunque puedan parecer poco fiables, los productos reacondicionados suponen a veces una gran oportunidad. Se trata de aquellos artículos que cuentan con un pequeño desperfecto pero que no afecta a su finalidad. Con lo cual, el comercio no puede venderlo con su precio original. Muy habitualmente se trata de arañazos, el envoltorio roto, o productos devueltos.
Busca el ahorro, no el descuento
Los productos más vistosos cuentan siempre con grandes descuentos de precio en forma de porcentaje. Sin embargo, no son los más adecuados, ya que también son los que más dinero cuestan. La atención debe centrarse en aquellos productos que ofrezcan un ahorro real más elevado.
No todo se basa en el precio
Muchos comercios y distribuidores venden productos de terceros donde cambian las políticas de devolución, los gastos de envío, la forma de contacto con el vendedor, el tipo de envío, la ubicación de la tienda… En este tipo de aspectos es donde se puede conseguir un mejor ahorro del tiempo y del dinero.
Utiliza los cupones, reintegros y promociones previas
Muchos comercios lanzan promociones únicas durante todo el año que pocas veces se anuncian de forma visible. Hay que saber aprovechar estas oportunidades y descubrir si se pueden utilizar antes o durante el Black Friday para conseguir un descuento mayor. Investigando un poco, se pueden descubrir ventajas únicas para ciertos colectivos o gamas de producto.
La gestión de las devoluciones, clave para la satisfacción del cliente
Si tienes un comercio electrónico, uno de los retos que deberás afrontar para mejorar la experiencia de tus clientes en Navidad es la gestión de las devoluciones, y por eso en MRW ponemos a tu disposición una plataforma 100% online que te permite tramitar las devoluciones de tus clientes de manera fácil, cómoda y rápida, accediendo al seguimiento de las devoluciones activas.
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