Ya están aquí las rebajas de invierno un periodo que, aunque no tiene el mismo éxito que hace unos años, es una época donde las compras online experimentan un aumento considerable, elevando también el número de devoluciones, lo que convierte a la logística inversa en un factor clave en estas fechas.
Es cierto que el periodo de rebajas no tiene la fuerza que tenía años atrás. La modificación de la ley que se instauró en 2012 que prohibía a los negocios aplicar descuentos antes de la fecha oficial de inicio del periodo de rebajas, junto a las nuevas fechas clave de consumo que se están consolidando en el calendario como el Black Friday o el Cyber Monday, han supuesto que las compras no se concentren tanto a partir del 7 de enero, cuando se da el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno, sino que se diversifiquen en fechas anteriores.
Lejos quedan aquellas épocas en las que se esperaba con impaciencia a después de Reyes para aprovechar las mejores bajadas de precios antes de la modificación de la ley en 2012, ya que esta ley prohibía a los comercios bajar sus precios antes de la fecha estipulada. Las ventas en el periodo de rebajas suponían un gran porcentaje de la facturación anual de los comercios, llegando incluso a superar el 40% de la facturación en tiendas pequeñas. Aunque estos tiempos de compras masivas en rebajas han quedado atrás, los españoles estamos acostumbrados a adquirir productos en esta temporada y las compras online experimentan una subida considerable a pesar de que el aumento no es tan significativo como lo era antaño. De hecho, se calcula que en estas rebajas habrá un aumento de ventas del 2% con respecto al año pasado, fruto en parte por un Black Friday que no ofreció bajadas de precio tan considerables como en años anteriores.
El aumento de pedidos lleva consigo un aumento también de la devolución de artículos, y en la época de rebajas las devoluciones pueden ser porcentualmente más elevadas que durante la campaña de Navidad ya que, como las ofertas son por tiempo limitado, en ocasiones los consumidores optan por comprar más de un artículo en caso de duda y una vez les llega, devuelven el que menos les convenza. Y este ejemplo liga perfectamente con el sector de la moda, que es uno de los que más compras y devoluciones experimenta. Y es que, aunque el periodo de rebajas se extiende a artículos de todo tipo, la moda y los complementos suelen ser los artículos más consumidos en esta época. De hecho, según un estudio de Fintonic, los españoles gastaremos de media 124€ en moda y complementos en estas rebajas, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2019. Este tipo de productos, por su propia naturaleza, son los que conllevan un mayor volumen de devoluciones, ya que los compradores suelen comprar más de una talla de una misma prenda y devolver la que no le quede bien o adquirir una prenda que a priori le gustaba, pero una vez puesta no le ha acabado de convencer. Precisamente, en el sector moda se devuelven cerca del 30% de las prendas que se compran online en periodos con un alto volumen de envíos.
En este contexto, la logística inversa, se presenta como un factor clave en la cadena de suministro. De hecho, un 54% de los compradores online declara no finalizar su compra si no tiene garantizado un buen sistema de devoluciones. Para afrontar este periodo de gran volumen de productos devueltos, contamos con la solución MRW Devoluciones, un servicio de logística inversa que ofrece facilidades tanto a las empresas e-commerce como a sus clientes, poniendo a su disposición una plataforma 100% online, con información actualizada sobre el estado de sus devoluciones, la posibilidad de crear preavisos que ayudan a la gestión propia de las mismas y de exportar y filtrar datos incluso creando informes sobre devoluciones por campaña.
Con este servicio los clientes pueden elegir cómo y cuándo realizar la devolución y conocer su estado en todo momento y desde cualquier lugar, otorgándoles una experiencia satisfactoria en el retorno de sus envíos.