Los consumidores online se enfrentan en enero a un doble reto: encontrar las mejores oportunidades en la rebajas de invierno de Internet y que sus tiendas online o apps de referencia les permitan vivir la mejor experiencia de usuario. Atreverse con las compras online en plena temporada de rebajas hace ya algún tiempo que se ha convertido en la mejor opción para esquivar algunas de las frases más escuchadas estos días en las tiendas físicas: “está agotado”, “solo me queda esta unidad”, “la única talla es la…”, respuestas en medio de un paisaje de estanterías vaciadas.
Internet permite a los usuarios tener acceso a piezas que ya no encontrarán en los comercios y adquirirlas sin colas. Sin embargo, el shopping online no es como ir de compras a solas, con las tiendas virtuales “cerradas” exclusivamente para ti, los productos también se agotan y cada vez con más frecuencia los usuarios adoptan comportamientos y estrategias para poder beneficiarse de las mejores ofertas o encontrar la web que mejor experiencia de compra les proporcione. Ni mucho menos compraremos solos en Internet. Esto nos lo confirman los datos de 2019: el 71% de los internautas españoles entre 16 y 65 años ya compra productos online con normalidad, es decir, más de 20 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior.
Estos son algunos ejemplos de comportamientos que los usuarios cada vez llevan más a menudo a la práctica, con el objetivo de mejorar sus experiencias de compra online, en unos tiempos como los actuales que serán recordados siempre como los años de consolidación del comercio electrónico. Si tienes un comercio electrónico, atento a estas tendencias de compra y como comprador también puedes tomar nota de estas 4 claves para comprar mejor en las rebajas y ponerlas en práctica, si aún no lo hacías:
1. Comprar de forma segura. Cada día es más importante comprar en tiendas online que garanticen la seguridad. ¿Cómo podemos saber si un sitio es fiable? Un indicador es que la dirección aparezca como https:// (con s), la inclusión de un candado cerrado o una llave en la página, el lema SSL («Secure Socket Layer“) o la pertenencia a alguna asociación o grupo que fomenta la protección al consumidor. En Internet, también es mejor prevenir que curar, por ello, los consumidores online evitan comprar en sitios web que carezcan de los indicativos de compra segura mencionados. En gran parte se debe a que gracias a que los usuarios están cada vez más acostumbrados a comprar por internet, se van familiarizando con este tipo de tecnologías de seguridad y prefieren comprar en páginas que las proporcionan en vez de en las que no lo hacen.
2. Comparar, comparar y comparar antes de comprar. Puede parecer una obviedad, pero muchas veces nos dejamos encandilar sin a hacer la “prueba del algodón”. Un truco es utilizar comparadores de precios y aplicaciones especializadas, que rastrean una gran variedad de páginas y ofrecen las mejores opciones. Existen una gran cantidad de comparadores, pero tres de los más utilizados son Google Shopping, Idealo o Yahoo Shopping. La comparación de precios de un mismo producto es una práctica cada vez más utilizada por los compradores online, hecho que por un lado reduce la cantidad de compras compulsivas y, por otro lado, hace que la competencia de precios entre empresas que ofrecen mismas tipologías de productos sea más intensa.
3. Cupones y descuentos que se acumulan en rebajas. Existen páginas, como Oportunista o Picodi, que se dedican a anunciar todos los descuentos que se ofrecen en la red y verifican que estén vigentes. Acostumbran a estar bien actualizados y son portales cada vez más utilizados por los usuarios.
4. ¿Has pensado en las tiendas de segunda mano? Cada vez es más frecuente que los usuarios opten por rastrear las webs y apps centradas en la compraventa de productos de segunda mano, cuando no encuentran el producto que buscaban o si quieren encontrar precios todavía mejores. Además, muchas de estas páginas aplican descuentos en temporada de rebajas. eBay, Wallapop son algunas de las más conocidas en el ámbito multiproducto pero puedes encontrar portales especializados en sectores concretos, como la moda, los muebles o en el mundo del motor. En este tipo de páginas es importante tener en cuenta las valoraciones del vendedor, aunque la consulta de las reseñas y valoraciones de producto es una práctica en auge a la hora de adquirir productos y servicios de todo tipo.
Aunque estos períodos de precios bajos son un buen escaparate para las marcas, ya sabemos que Internet se ha convertido en los últimos años en la tierra de las rebajas (casi) todo el año. De todos modos, se espera que este periodo de rebajas haya un aumento del 2% en las compras con respecto al año pasado, cifra que refleja la todavía arraigada costumbre de comprar en estas fechas. Y en MRW, como siempre, estamos Entregados con las rebajas.