El artículo que estás empezando a leer pretende dar respuesta a la siguiente cuestión. ¿Cuántas horas, días o semanas pasan de media entre que recibimos un primer impacto de un producto a través de la red y lo adquirimos en una tienda ecommerce? El factor tiempo siempre ha tenido un peso muy importante en el comercio electrónico, de hecho, uno de los motivos más defendidos por los compradores online es, precisamente, su ahorro.
Cada comprador/a tendrá su propia experiencia, sin embargo, según el estudio que elaboró entre 2016 y 2018 el portal online Shoopalike basado en los datos de 12 países europeos y analizando hasta 160 categorías de productos, más de la mitad de las compras tiene lugar en las primeras 48 horas. Esta línea del tiempo empieza desde el primer clic en el producto hasta el clic con el que se realiza la compra, con un máximo de 2 días.
El comportamiento también varía por países. Mientras que en la mayoría de los territorios se tarda alrededor de una hora en comprar online, en Francia este proceso puede llegar a durar hasta 4. Por el contrario, Eslovaquia es el país más rápido a la hora de comprar moda o calzado, no necesitan ni 20 minutos entre la primera vez que visitan un producto y la decisión final de comprarlo. La media en Europa es de 1 hora y 8 minutos, siendo los franceses los más indecisos (4 horas) y los noruegos los más decididos (10 minutos). Hay tipologías de productos en los que el comportamiento apenas difiere en función del país del comprador. Es el caso, de los muebles, por poner un ejemplo: la mayoría de los usuarios finalizan la compra en una hora aproximadamente.
Y en España, ¿Qué tiempo necesitamos para comprar online?
En un contexto marcado por la aceleración de las compras online que provocó el confinamiento de los meses de marzo y abril, si ponemos el foco en España, observamos que para comprar ropa y zapatos los españoles dedicamos aproximadamente 60 minutos, si bien es cierto que se prevé que este minutaje pueda disminuir y bajar de la hora. Disminuye, de hecho, para comprar maquillaje (20 minutos) y aumenta a la hora de comprar muebles (un sofá, por ejemplo, 15 horas). Por otro lado, los productos más populares y que por tanto se venden más rápido parecen ser las sillas, a cuyas compras los españoles solamente dedicamos unos 18 minutos.
En general, comparándonos con el resto de los países europeos, los españoles somos bastante rápidos a la hora de realizar compras online.
El tiempo de toma de decisiones, el indicador mágico
Vender por internet no es una tarea sencilla. La competencia es amplia y exigente, con ofertas que se suceden a gran velocidad. Los clientes disponen de mucha información antes de tomar su decisión. Y la captación de tráfico hacia cada uno de los negocios online requiere de la ejecución de estrategias muy bien planificadas, que van desde la subida organizada de productos, hasta la difusión de los mismos a través de los principales canales de tráfico online, como puedan ser las redes sociales, las newsletters o la publicidad en buscadores.
Sin duda, conocer el intervalo de tiempo que necesitamos para vender nuestros productos en la red, sería un paso trascendente en la búsqueda de los mejores indicadores de control del rendimiento de nuestro ecommerce. Ser consientes el tiempo que pasa entre que un potencial comprador ve uno de nuestros productos por vez primera, y lo adquiere. Actualmente es difícil calcularlo de forma regular y ver sus oscilaciones. Tener una métrica así sería como contar con un indicador mágico. Sin embargo, se puede generar un KPI orientativo a través de la combinación de métricas cercanas, como el flujo de visitantes, la duración media de la visita o la tasa de conversión.
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Más allá de las cifras actuales de nuestra tienda online, el rendimiento de un ecommerce siempre puede mejorar confiando en la estrategia adecuada y los mejores partners.
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