Este 2020 está cambiando de forma excepcional la forma en que las personas se comunican entre ellas y las relaciones que mantienen con su entorno, tanto físico como digital. Si a principios de año se apostaba por un contexto cada vez más tecnológicamente revolucionario, este otoño llega para confirmar la implantación de algunas de las nuevas tendencias que marcarán los próximos tiempos. Hoy te explicamos cuáles serán las principales corrientes en diseño UX que adoptará el sector del comercio electrónico.
Las nuevas tendencias tecnológicas
A pesar de que la experiencia de usuario (UX) ya se avistaba como el punto en el horizonte en 2019, la pandemia del Covid19 ha acelerado su proceso de mejora poniendo el foco sobre ella. Durante este 2020 estamos viendo cómo surgen nuevos dispositivos y nuevas formas de interacción gracias al aprendizaje continuo y a la necesidad de buscar una forma de comunicación más ágil, más cómoda y más eficaz.
Hace unas semanas hablábamos de cómo la realidad virtual y aumentada, el machine learning y la inteligencia artificial encabezan estas tendencias revolucionarias del 2020 y que están cambiando el mercado y el mundo que conocemos. Y es que, cada vez estamos más cerca de crear experiencias digitales más completas y multipantalla que abren la puerta a todo un abanico de posibilidades.
Este nuevo otoño afianza nuevas tendencias en UX que se centran en crear interfaces multidispositivo y en dar más opciones al usuario. Como por ejemplo, los asistentes de voz, el acceso seguro mediante la biometría, un uso más eficiente de los datos, la personalización de las experiencias digitales, etc. Pero sobretodo, la sostenibilidad juega un papel crucial de cara a los próximos años. Desde MRW, te presentamos 3 de las tendencias que se convertirán en retos para el futuro de la UX y las experiencias digitales.
Tendencias UX para ecommerce este otoño
Los asistentes de voz
El avance realizado en estos dispositivos ha permitido conseguir un procesamiento del lenguaje más natural gracias al VUI (Voice User Interface). Lo que permitirá que el usuario establezca diálogos más comunes con el asistente de voz y realizar acciones de mayor utilidad.
Durante los últimos meses, hemos visto cómo muchos usuarios han incorporado los asistentes de voz en sus hogares cambiando así sus rutinas tecnológicas. Ahora, en vez de coger un dispositivo, plantean sus necesidades a Alexa, Google Assistant, Siri, etc. El siguiente paso es encontrar una rentabilidad a estos nuevos dispositivos.
El storytelling
Toda experiencia de cada usuario debe ser única y memorable. De este modo, su capacidad de respuesta será más probable y de mayor calidad. Dotar a la UX a través de una narrativa puede facilitar este proceso y ayudar a comprender mejor la realidad del individuo. Para ello, será necesario crear contenido relevante y adaptado al público objetivo para que consiga cumplir con sus necesidades de la mejor forma posible.
La realidad virtual y aumentada
Si hasta ahora se limitaban a permanecer como experimentos puntuales, a partir de ahora la VR y la AR pasarán a primera línea para poder crear experiencias digitales completas. El objetivo será confeccionar una solución digital adaptable a la realidad de cada usuario para satisfacer sus necesidades.
Snapchat y Sephora, por ejemplo, son dos de las marcas con un buen historial de uso de estas tecnologías que han conseguido hacer de la vida de sus clientes una experiencia más fácil y conveniente.
A pesar de que hay en curso muchas más tendencias, habrá que esperar hasta finales de año para ver cuáles de ellas sobreviven y se acaban incorporando al sector del ecommerce. En el blog de MRW [link ahttps://blog.mrw.es/] lo seguiremos con atención. Y tú, ¿cuál de ellas crees que transformará significativamente el sector del comercio electrónico?