La Navidad es siempre una época del año muy compleja para el ecommerce y, en especial, para el sector del transporte y la logística. Se trata de un período en que tanto el número de compras online, así como su frecuencia y los envíos realizados aumentan de forma exponencial. Unos días de mucho trabajo para las empresas, que suelen ir marcados por el aumento de incidencias en los pedidos, retrasos y el incremento de recursos en cuanto a atención al cliente se refiere. Sin embargo, este 2020 estamos pasando por un año excepcional en que la pandemia del Covid-19 ha creado un nuevo contexto digital al que todas las marcas deberán adherirse si no quieren quedarse atrás. Se prevé que las ventas digitales en el sector del gran consumo lleguen a niveles históricos.
Una Navidad excepcional: Los constantes cambios en las restricciones y en las medidas de seguridad por los cuales ha pasado nuestro país este año han puesto al límite de su capacidad a la gran mayoría de empresas. En muchos casos, se ha operado con niveles parecidos a los del Black Friday, una tendencia a la que no estaban acostumbradas y que les ha obligado a tomar otro rumbo con tal de sobrevivir en el mercado. Mientras que en 2019 se apuntaba a un crecimiento del 8% en el comercio electrónico durante esta temporada festiva, las mejores previsiones calculan que en 2020 éste será de un 30%.
Por otra parte, se prevé que durante estas fiestas las ventas digitales alcancen una cifra récord de 940.000 millones de dólares a nivel mundial. Este aumento significativo tendrá muy probablemente como consecuencia la aceleración del ecommerce en hasta un 18% de las ventas al por menor a nivel internacional. Según Enrique Mazón, Vicepresidente de Ecommerce Cloud de Salesforce, «el ecommerce no compensará totalmente la desaceleración prevista en las tiendas físicas, pero será fundamental para ayudar a los minoristas a cerrar la brecha en esta temporada navideña”.
Se acerca una temporada clave para el ecommerce en que los retailers deberán incrementar aún más sus esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. Según los expertos, algunos de los temas clave serán las compras fáciles y seguras, las compras en un solo clic, la recogida en tienda, la facilidad para las devoluciones y la calidad de la atención al cliente.
Las 4 predicciones para tener éxito durante la campaña de Navidad: El Covid-19 ha cambiado completamente el panorama comercial y cómo los usuarios se relacionan con el comercio electrónico. Por ello, Salesforce ha lanzado las siguientes predicciones de cómo va a evolucionar el mercado de las ventas digitales de ahora en adelante.
Cumplir las normas:
La importancia de cumplir la normativa derivada de la situación de pandemia ha requerido que las empresas de transporte deban prepararse adecuadamente para una evolución masiva de las compras hacia el comercio digital, que ya ha empezado a vislumbrase aceleradamente en los últimos meses.
Para evitar problemas con el cumplimiento de las entregas, muchas empresas ofrecen soluciones como la recogida en tienda, trazan estrategias de Última Milla y amplían notablemente sus plantillas, como ha vuelto a hacer MRW con tal de adaptarse a la exigencia de esta campaña 2020, para la que, además, cuenta con el certificado de AENOR para una actividad segura frente al Covid-19. Además, también recomiendan a los compradores realizar las compras anticipadamente y fijarse en las fechas límite de envío para evitar compras de última hora que dificulten el cumplimiento de los plazos de entrega.
El avance de las compras navideñas:
La anticipación de las compras por parte de los clientes han liberado tensión al sector de la paquetería. Sin embargo, ésta ha seguido creciendo debido a los nuevos hábitos de consumo y al aumento de popularidad del Black Friday y el Cyber Monday.
Se apunta a que factores como la preocupación por la salud y la seguridad, la escasez de productos y las incidencias en los envíos contribuyan a que los clientes realicen sus compras con más tiempo del habitual.
El aumento de las devoluciones:
Se calcula que las devoluciones ascenderán a un valor aproximado de 280.000 millones de dólares a nivel mundial. Lo que supone un 30% de todas las compras realizadas de forma online.
Una solución para frenar las devoluciones es el uso por parte de los minoristas de asistentes digitales en su página web que puedan guiar a los usuarios en su proceso de compra. También es útil la mejora de las descripciones de producto, la implantación de reseñas, vídeos y guías claras y precisas que les ayuden a tomar la decisión correcta.
Los nuevos hábitos de consumo impulsarán las categorías de productos más populares:
Este nuevo paradigma irá acompañado de un cambio en las categorías de producto favoritas por parte de los usuarios. Se estima que, en las Navidades de 2020, las que cuenten con mayor gasto sean la belleza, la electrónica y los juegos. Por otra parte, los muebles y la decoración del hogar, los productos de fitness y los juguetes se posicionarán como las nuevas categorías líderes entre las ya dominantes.