El Coronavirus ha llevado al comercio electrónico a sus mayores cuotas de mercado en nuestro país, acelerando su crecimiento mes a mes, como pasos de gigante. Debido a las circunstancias vividas hasta la actualidad el comercio electrónico se ha erigido como la solución al cierre de los comercios en la primera fase de confinamiento y, después, como la alternativa a las aglomeraciones vividas en las tiendas físicas, poco recomendables en tiempos de pandemia. Así pues, las características históricas de este 2020 han actuado como un elemento potenciador de la actividad digital, como ejemplifican los números que hemos podido conocer este otoño. Por ejemplo, en noviembre, un artículo publicado en EL PAÍS, reconocía que el 62% de los españoles ya compra por Internet y que el gasto medio estimado por comprador también había dado un salto y ya alcanza los 273,8 €, lo que supone un aumento de 9,1 € respecto a 2019, un gasto que incrementa con la intensificación de operaciones que los consumidores online realizan en período navideño.
Durante este año, ha sido habitual confiar nuestras compras en los comercios electrónicos, libres de restricciones por el Covid-19. El confinamiento de primavera animó a nuevos consumidores a probar el canal online y ha incrementado la frecuencia de compras en la red. España cuenta ya con 22,5 millones de compradores online, según un estudio de IAB (asociación de publicidad y marketing digital). Sin duda, este período marcará nuevos hábitos de consumo y las tendencias para años posteriores. 2020 ha sido un punto de inflexión en muchos aspectos de nuestra vida, parece lógico pensar que también lo será en cuanto a la consolidación de las compras a distancia.
¿Qué capas de población han sido más responsables de este crecimiento general del ecommerce? Por grupos de edad a nivel mundial, el consumo habitual a través de Internet se reparte en estas proporciones:
- 46% de internautas entre 16 a 24 años
- 53% de usuarios entre los 25 y 34 años
- 50% de los internautas de edades entre 35 y 44 años
- 42% de usuarios entre 45 y 54 años
- 32% de internautas de 55 a 64 años
Sectores más beneficiados del crecimiento del comercio electrónico
Como no podía ser de otra manera, algunos sectores han salido más beneficiados que otros en un ranking anual de ventas que no puede desvincularse del gran condicionante que ha marcado el año. Estos son algunos de los productos más vendidos en Internet este 2020 en España:
Equipamiento para el hogar: El año del Coronavirus ha convertido nuestro hogar, en nuestro pequeño mundo, lo que explica que un volumen importante de las cantidades invertidas en el comercio electrónico haya ido dirigido a mejorar la comodidad de casa. Sofás, colchones, electrónica (TV, asistentes de voz…) o pequeño menaje han estado todo el curso en lo alto de la lista y no se prevé que se caigan de allí durante esta campaña de Navidad.
Bicicletas: Tantos meses de confinamiento pasaron factura al estado físico de más de una persona, y la reacción de muchas de ellas fue replantearse sus hábitos de movilidad. Aparte de convertirse en el gran deporte popular del año, el ciclismo ha permite reducir la dependencia de los vehículos de motor y empezar a desplazarse con un medio más limpio. Que se lo cuenten a las tiendas de bicicletas online, que se han quedado sin género en algunos períodos del año, sin poder abastecer a toda la demanda.
Mascarillas: Si hay algún complemento que simbolice el trasiego de este año, este ha sido la mascarilla, y el comercio electrónico no podía ser ajeno a la comercialización de un producto cuyo uso se ha convertido en obligatorio. De distintos tejidos y materiales, las mascarillas han sido, y serán, un regalo de lo más útil en los próximos meses. Igual que sus complementos, como gomas y correas.
Videoconsolas, pero también juegos de mesa: Ya que lo tenemos complicado para socializarnos y debemos estar muchas horas en casa, los usuarios se han puesto en manos de la tecnología para suplir esta falta de interacción social. Unas de las reinas de esta Navidad volverán a ser los videojuegos, a la espera que se puedan volver a adquirir ejemplares de la flamante Play Station 5, agotada a las pocas horas de salir a la venta. Y si encima hemos mejorado las prestaciones de nuestra TV (ver el primer punto de este ranking), la combinación es más que estimulante. Pero atención, no perdamos de vista que estos meses también han servido para recuperar la vida en familia, de manera que los juegos de mesa, los más modernos y los de toda la vida, también han sido unos de los protagonistas de este año tan digital.
Además, para cerrar esta lista debemos mencionar el incremento de visitas que han recibido durante todo el año supermercados online, cuyo tráfico se calcula que ha crecido por encima del 250%.
La respuesta del sector logístico
La respuesta del sector logístico a esta gran exigencia ha sido, como en el caso de MRW, el refuerzo de las plantillas, las entregas rápidas o certificaciones como AENOR que garantiza la eficacia de las medidas tomadas para realizar una actividad segura, un factor decisivo que ha asegurado la entrega satisfactoria de muchos pedidos online.
Con una trayectoria de más de 40 años en el sector, MRW se convierte en el partner logístico de referencia para mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes al tener la mayor capilaridad de oficinas en España, donde el 90% de la población puede encontrar su oficina MRW a menos de 5 km.