Gracias a la popularización de los asistentes de voz, el Voice Commerce está despegando como nuevo auxiliar de los procesos de compra por internet. Una herramienta gracias a la que, a través de su aplicación en múltiples dispositivos inteligentes, las personas pueden ejecutar una gran diversidad de tareas solamente con su propia voz. Esta nueva forma de comunicación pone las cosas todavía más fáciles para los usuarios y, sobre todo, beneficia a las tiendas online.
El auge de la IA
El aumento del uso de la inteligencia artificial (IA) en los dispositivos electrónicos ha traído consigo la integración de comandos de voz. Una tecnología cada vez más avanzada y que permite a los usuarios realizar cualquier acción únicamente con su propia voz. Como ejemplos más característicos de ello, existen los asistentes Siri de Apple, Alexa de Amazon y el dispositivo Google Home. Estas nuevas herramientas también se conectan con los motores de búsqueda para ofrecer los resultados más relevantes a la petición de los usuarios. De modo que cualquier contenido accionado por voz también es significativo para ser analizado desde el punto de vista del SEO y el SEM.
Con la creciente penetración de dispositivos comandados por voz, está surgiendo una oportunidad muy valiosa para las empresas, los negocios de comercio electrónico y las marcas. Gracias a ella, pueden mejorar el posicionamiento de sus sitios web a partir de las optimizaciones hechas para el Voice Commerce.
Cómo el Voice Commerce está cambiando la forma de buscar contenidos
Desde el punto de vista del usuario, el Voice Commerce se basa en la búsqueda por internet que realiza un usuario, ya sea a través del smartphone o mediante un asistente virtual, con el fin de realizar una compra por Internet. Y desde la óptica de las estrategias digitales de Marketing, las empresas deben enfocar las acciones de SEO teniendo en cuenta los nuevos patrones de búsqueda, con la intención de conseguir más conversiones que se traduzcan en beneficios u oportunidades de negocio.
A través de la generación, procesamiento y el uso de datos en tiempo real, los asistentes de voz deben ser capaces de interpretar preguntas y órdenes que, posiblemente, no estén predefinidas. Es por ello que esta nueva tecnología está revolucionando la navegación habitual creando sus propias pautas dentro de la transformación digital.
Como resumen, el Voice Commerce es una derivación de las actividades transaccionales que se caracteriza por el uso de la voz para ser ejecutada. Sin embargo, es fundamental que los negocios y las empresas comprendan que el Voice Commerce es una nueva forma de entender el comportamiento de los usuarios. No un derivado de las búsquedas orgánicas en motores como Google y Bing.
Las repercusiones del Voice Commerce para el futuro inmediato
Aunque actualmente el Voice Commerce es solo una tendencia creciente, más pronto que tarde será el modelo a seguir para posicionar los contenidos en la red. Las marcas deben comprender que esta herramienta facilita que el consumidor haga sus compras online. De modo que su incorporación en la estrategia de negocio es clave para maximizar las visitas a la tienda virtual y las conversiones.
Aún así, aún queda mucho tiempo para que el Voice Commerce se implante verdaderamente en nuestra sociedad. Por este motivo, las empresas deben hacer investigaciones para verificar que exista realmente una coherencia con su estrategia de Marketing, en cuanto a las estrategias de SEO, SEM, contenidos y redes sociales de su tienda online.
Si el Voice Commerce es comercio impulsado por voz, ¿cómo deben posicionarse los contenidos en Internet? Hasta ahora se tomaba como máxima el análisis de las palabras clave. Sin embargo, con esta nueva herramienta es más relevante la intención de búsqueda. Por ello, el enfoque del diseño de las páginas de producto y de contenidos debe ser otro que se centre más en cómo los usuarios realizan una acción verbal a través de su asistente de voz. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que cuando hablan, pueden ser mucho más específicos y precisos al expresar lo que quieren encontrar. Razón por la cual, en los próximos años los departamentos de ventas y de marketing deberán adiestrarse en materias como el Machine Learning y la IA.
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