Los órganos de los sentidos captan impresiones de nuestro entorno y a continuación las trasmiten al cerebro para que este las convierta en sensaciones. Vista, olfato, oído, gusto y tacto forman un equipo de insaciables «científicos» dispuestos a investigar, las 24 horas del día, cada situación que se nos presenta y así no perdernos ninguna emoción.
Sin embargo, la digitalización de la vida ha obligado a los sentidos a adaptarse a las nuevas percepciones captadas a través de las pantallas electrónicas. El E-Commerce es uno de tantos procesos vitales que ejemplifican lo dicho, así que es razonable preguntarnos: ¿Cómo actúan los cinco sentidos del consumidor conectado? Un reciente estudio de la compañía tecnológica Gigya nos ayuda a encontrar la respuesta:
Vista
Casi el 50% de los consumidores le echa el ojo antes a los retailers que utilizan información del usuario para personalizar la experiencia de compra en los diferentes canales.
Olfato
Dicen que el olfato es el sentido más poderoso (y con más memoria). Pues bien, el 68% está de acuerdo en que las compras ahora tienen menos que ver con las marcas o productos y más con los sentidos y las necesidades.
Oído
9 de cada 10 consumidores aseguran que sus decisiones de compra se ven influidas por lo que «escuchan» en internet, por las referencias online. En este aspecto el peso de las redes sociales es determinante: el 74% confía en ellas para guiar sus decisiones de compra.
Gusto
Hemos encontrado el gusto a eso de ser prosumidores (basamos nuestras decisiones de compra en la información que recibimos y entregamos en la red). 8 de cada 10 compradores online desean coparticipar en la producción de los productos de las empresas, interactuando en las redes sociales o a través de la gamificación.
Tacto
Comprar y vender a través de internet también es una cuestión de feeling, especialmente de una óptima atención al cliente. El 42% considera que las marcas deberían responder a sus preguntas o preocupaciones en el plazo de una hora y en cualquier día, incluso fines de semana.
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