Bastaba una pantalla móvil como la del smartphone para unir el mundo offline y online, destacan los expertos. Los efectos de esta fusión sobre los hábitos de consumo son múltiples.
Los consumidores incrementan el uso del móvil a la hora de tomar sus decisiones de compra, como indica el VI Estudio Anual de Mobile Marketing elaborado por IAB Spain. El informe concreta que 9 de cada 10 internautas móviles ha usado en alguna ocasión el smartphone para decidir una compra. La motivación más habitual es buscar las características de lo que interesa y precios de productos similares, pero echemos un vistazo a las respuestas de los encuestados a la cuestión «¿Cuando decides realizar una compra en qué medida llevas a cabo las siguientes acciones a través del móvil?»:
- Buscar información sobre las características del producto: 80%
- Buscar información de productos similares: 80%
- Consultar opiniones de otros usuarios: 74%
- Acceder a alguna app que localice una tienda física: 55%
- Preguntar sobre el producto en las redes sociales: 46%
- Escanear el producto (código QR, código de barras): 53%
La consecuencia más visible de estas nuevas tendencias de consumo es el showrooming, la práctica que consiste en mirar y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en los negocios online donde, habitualmente, se puede conseguir a mejores precios.
Así, casi la mitad de los usuarios móviles ha comprado directamente a través del teléfono inteligente, en especial consumiendo productos de ocio, viajes, electrónica, moda, cultura y banca, las categorías estrella. Los buscadores y los banners publicitarios son los principales estímulos.
Para terminar, el informe también se refiere a las aplicaciones que están más presentes en la mente del consumidor. WhatsApp encabeza la clasificación con un 70%, seguido de las redes sociales instaladas en el móvil. Facebook (50%) y Twitter (26%) se mantienen en el podio, al que se acerca a buen ritmo Instagram (14% ). Compara los resultados con los de 2013:
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