Hoy en día, cualquier persona que desee abrir un negocio online debe conocer con detalle la terminología que se utiliza en el sector. No sólo para estar al tanto de cómo evoluciona y tener la posibilidad de ser más competitivos, sino también para comunicarse correctamente con los demás participantes. En este sentido, el fulfillment es uno de los conceptos más importantes y que se debe gestionar a la perfección para contar con una tienda e-commerce rentable.
La importancia del fulfillment
El fulfillment es el término que se utiliza habitualmente para referirse al proceso de recepción de los pedidos, el empaquetado de las mercancías y su envío a los clientes. Aunque se trata de un concepto general para todas las entidades comerciales que venden productos físicos, está más vinculado al sector del comercio electrónico. Por ello, actualmente su importancia reside en la cantidad de pedidos que una tienda e-commerce es capaz de recibir. Una vez que ésta se encuentra activa en Internet, hay que tener clara la estrategia o fórmula para cumplir con este proceso dentro de los plazos de tiempo estipulados.
Soluciones para una gestión correcta del fulfillment
En un principio, es probable que una nueva tienda e-commerce disponga de un volumen reducido de pedidos. Sin una buena estrategia de marketing digital, deberá su éxito a la satisfacción y el boca-oreja de los clientes. Por lo que, si los recursos son limitados, el empresario dispondrá de más tiempo que de dinero. Entonces, la solución más efectiva para la rentabilidad y el éxito del negocio es que se encargue por cuenta propia del proceso de fulfillment.
Sin embargo, cuando se trata de tiendas online con un mayor volumen de pedidos y/o con una estrategia de promoción más sólida, es recomendable que la configuración del fulfillment se externalice a otra empresa. O, por otra parte, se debe crear un departamento interno capaz de encargarse de este proceso. El crecimiento progresivo de nuevos encargos o de tareas necesarias para el mantenimiento del sitio e-commerce puede imposibilitar a la empresa gestionar esta tarea por falta de tiempo. Por lo que, elegir una empresa especializada en procesos de fulfillment, como MRW, puede ser la solución ideal.
Plan para configurar un buen fulfillment
Para poder configurar el proceso de fulfillment a medida, es de vital importancia tener todos los detalles claros y saber cómo aplicarlos. El sector de la logística puede ofrecer todo tipo de soluciones completas que pueden adaptarse perfectamente a cada perfil de tienda online. De modo que, en este sentido, se encargan del proceso que empieza desde la recogida de la mercancía en el almacén del propietario, hasta la entrega a los clientes finales. Teniendo en cuenta los pasos intermedios como:
- Recogida en el almacén en las condiciones óptimas para el transporte
- Embalaje de la mercancía
- Entrega a los transportistas encargados del envío
- Notificación automatizada a los clientes finales para informar de que el pedido se encuentra en tránsito
Por otra parte, existen otras tareas y protocolos que una tienda e-commerce debe tener claro desde el principio para el buen funcionamiento de su negocio. Éstas también pueden ser ofrecidas por la empresa de fulfillment facilitando así la fluidez de las gestiones. Algunas de estas tareas son:
- Procesamiento de tarjetas de crédito
- Suministrar los niveles de inventario actuales al sitio e-commerce
- Ordenación de los productos
- Servicios de llamadas
- Gestión de las notificaciones de envío y devoluciones
MRW puede ser tu partner ideal. Como grupo logístico líder en envíos urgentes disponemos de los mejores medios para prestar el servicio de almacenaje, fulfillment y la preparación de pedidos. Además, integramos tus operaciones con la red de transporte de MRW. ¡Contacta con nosotros y te plantearemos la solución logística óptima para tu negocio online!