La situación que hemos vivido y continuamos viviendo a causa del coronavirus tanto en España como en el resto del mundo, ha supuesto un cambio que marcará un antes y un después en diferentes ámbitos, especialmente en el sanitario, el social y el económico. Si nos fijamos en este último, hay un sector que se ha visto particularmente afectado por esta situación. Se trata de los ecommerce, todos aquellos comercios electrónicos que venden productos a través de internet. El no poder salir de casa como antes durante tantas semanas ha impulsado la venta online de todo tipo de artículos, algunos más que otros, hasta llegar a cifras, en algunos casos, nunca vistas antes del confinamiento.

Son varios los estudios a nivel español que se están haciendo durante la cuarentena para analizar cómo se están comportando los usuarios en sus compras online. Los datos son, en general, muy positivos para la mayoría de los sectores comerciales que tienen presencia en internet. En este artículo vamos a ver algunas de las informaciones más relevantes que explican el fenómeno del auge de los  ecommerce en la situación actual que estamos viviendo.

La tendencia durante las primeras semanas

El estado de alarma se implantó el pasado 15 de marzo. Durante los primeros días posteriores a esa fecha fueron dos los sectores que impulsaron sus ventas de forma exponencial. Farmacia y alimentación coparon buena parte de la demanda de productos, ya no solo a través de las compras físicas en los comercios, sino también a través de internet. De acuerdo con un estudio realizado por Flat101, el número de transacciones digitales para comprar productos de alimentación creció un 218,5% durante el mes de marzo. Por otro lado, el sector digital de farmacia llegó a multiplicar por 25 su volumen habitual de compras en el mismo periodo.

Este estudio arroja datos muy interesantes sobre otros sectores que también experimentaron un aumento de las ventas hacia finales de marzo. Uno de los mayores incrementos lo vemos en los productos de electrónica con un 138,5% más durante este mes debido,  principalmente, al impulso del teletrabajo. Otro sector claramente beneficiado por la situación ha sido el de material escolar que aumentó sus ventas casi un 85% para que los niños pudieran seguir estudiando desde casa. Por último, destaca el sector belleza con un incremento del 31% de sus ventas digitales durante el mismo mes.

Abril imparable

Si durante el mes de marzo hemos visto cómo algunos sectores digitales vieron un aumento exponencial de sus ventas, en abril la situación se generaliza para la mayoría del resto de ámbitos. Alimentación y farmacia moderan sus ventas, pero siguen teniendo cifras muy significativas, especialmente los productos farmacéuticos, con un incremento del 40% entre el 1 y el 15 de abril respecto a la quincena anterior.

Si nos fijamos en el resto de sectores, vemos que los que más crecen son la ropa infantil y para bebés y los productos para la casa y el jardín con un 75% y un 61% respectivamente. Este crecimiento se explica por la percepción general de que  la situación se extendería durante bastante tiempo. Con un aumento no tan disparado, pero igualmente significativo, encontramos también para la primera quincena de abril, la tecnología y electrodomésticos (+43%), coche y moto (37,6%), moda (+31%) y juegos y material educativo (+27%). En último lugar, con un crecimiento moderado, aunque todavía muy elevado, están los productos relacionados con el deporte (+20,6%), mascotas (+19,6%), ocio y cultura (+11,6%) y alimentación (3,23%).

Cambios en los hábitos de consumo

Esta situación sociosanitaria ha supuesto un cambio radical en el modo de vida para millones de personas. De la noche a la mañana, como aquel que dice, nos hemos encontrado encerrados en casa sin casi poder salir, sobre todo durante las primeras semanas. Esta situación también ha modificado sustancialmente los hábitos de consumo al comprar por internet. Según un estudio realizado por la agencia Elogia son varios los impactos que este consumo ha tenido en diferentes sectores.

Uno de los datos más relevantes del estudio tiene que ver con los supermercados, y es que un 77% de los mayores de 60 años declaró haber hecho la compra de forma digital. Esto rompe con la clásica barrera de digitalización por edades. Además, el estudio refleja que los españoles invierten su tiempo libre durante la cuarentena en tres actividades principales online: deporte, cocina y formación. Se pasa más tiempo en casa y crece la motivación por cocinar y buscar recetas. En este sentido, un 79% de los encuestados aseguró haber buscado tutoriales en internet para cocinar.

Por otro lado, sectores como la hostelería y el turismo no han tenido tanta suerte y sus ventas digitales han caído drásticamente. Sin embargo, hay buenas noticias. Según el estudio, las actividades que más españoles desean realizar una vez vuelva la normalidad tienen que ver con restaurantes y viajar, con un 65% y 42% de intencionalidad de consumo respectivamente. Es lo que se llama revenge spending, el gasto que apetece hacer cuando acabe la crisis.