Enero es un mes que suele ser ir muy bien a las tiendas y los e-commerce. Empezando con la llegada de reyes, los primeros días del año son de mucha intensidad en lo que a ventas se refiere. Y una vez pasan los reyes magos, esa intensidad no se reduce, ni mucho menos, durante los siguientes días del primer mes del año. De hecho, la llegada de las rebajas el 7 de enero, justo después del día de reyes, siempre es bien recibida por el público, con muy buena predisposición para seguir consumiendo.

Ahora bien, ¿está la gente siempre dispuesta a seguir consumiendo? La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Y, de hecho, a veces puede resultar complicado reactivar nuestras ventas o mantener el ritmo de las primeras semanas de enero. Pero con una buena estrategia de marketing las cosas siempre irán mejor.

Si bien es cierto que las rebajas que empiezan el 7 de enero suelen terminar a principios de mayo, la intensidad y el volumen de ventas se reduce drásticamente a finales de enero y principios de febrero. El “boom” de las rebajas se concentra en los primeros días y se va apagando rápidamente. Aunque esos números serán complicados de repetir, quizás podamos encontrar alternativas para que no decrezcan en exceso y tratar de mantener un buen ritmo. A continuación, lanzamos algunas ideas para evitar la caída de las ventas:

  • Ofertas personalizadas. Si sabemos qué puede interesarles a nuestros clientes, quizás las ofertas o los descuentos que hagamos pueden ir enfocados y, por lo tanto, dirigirlos hacia productos de los cuales sabemos que serán potenciales clientes.

 

  • Grandes descuentos siempre serán sinónimo de más tránsito en nuestro e-commerce y más ventas. Aunque hay que valorar el % de descuento que estamos dispuestos a ofrecer, hay ofertas que pueden ser muy tentadoras para el consumidor.

 

  • 2×1 y otras grandes ofertas por productos que quizás ya quieres “quitarte de encima”, porque estás preparando una nueva línea o porque son de temporadas anteriores. El consumidor lo verá como una oportunidad que debe aprovechar.

 

  • Envíos gratuitos también suelen ser una estrategia que funciona. Sensación del consumidor de que además de tener un producto rebajado, ahorra todavía más dinero.

 

  • ¡Compártelo en tus redes sociales! Algo que se repite mucho entre nuestros consejos, pero que actualmente es de vital importancia. Las acciones que realices para aumentar tus ventas deben llegar al cliente y por eso es clave efectuar potentes campañas a través de las redes.

 

  • Crea suscripciones para ofrecer un trato más personalizado al cliente habitual y así asegurarte unos ingresos más frecuentes que pueden llegar en momentos que más lo necesites.

 

  • Facilita los cambios de producto. A veces hay regalos navideños que no convencen y es importante facilitar la gestión del cambio de producto, para contentar al cliente y de esta manera no perder las ventas del pasado (y quizás las del futuro).

 

  • Atraer tránsito hacia tu e-commerce a través de alguna estrategia, como por ejemplo lanzar tu propia app con descuentos u otras ideas que interpelen al consumidor y puedan hacerte destacar.

El hecho de que actualmente se suelan hacer muchos más descuentos durante el año y que haya un Black Friday o un Cyber Monday de por medio, hace que las campañas de rebajas tengan menos potencia que antaño. Pese a que muchos clientes hayan gastado sus presupuestos durante las navidades, también habrá muchos potenciales consumidores dispuestos a gastar dinero y que tienen marcadas las fechas de rebajas en el calendario. Debemos encontrarlos, llamarles la atención para que se acerquen a nuestro e-commerce y que sean conscientes que enero es solo el comienzo de las rebajas y que pueden volver cuando quieran.

En nuestra web encontraréis toda la información sobre los servicios que ofrecemos a las tiendas online: https://www.mrw.es/ecommerce/