Cada día estamos más inmersos en las compras online y comprar a través de Internet no nos resulta nada extraño pero no siempre fue así. Ahora que el E-Commerce está en su momento de máximo esplendor, es hora de preguntarnos: ¿Desde cuándo existe? ¿Quién lo inventó?
La invención de las compras online data de 1979 y fue obra de Michael Aldrich, inventor y emprendedor inglés al permitir el procesamiento de transacciones en línea entre consumidores y empresas o entre una empresa y otra, que más tarde se conocería como E-Commerce.
Aldrich lo consiguió conectando una televisión doméstica modificada a un ordenador de procesamiento de transacciones a tiempo real a través de una línea telefónica doméstica. La base intelectual para su sistema se fundamentaba en la opinión que el Videotez, la tecnología de la televisión doméstica modificada con una sencilla interfaz basada en menús, era un nuevo medio de comunicación participativa de aplicación mundial desde la invención del teléfono (Antonio Meucci – 1860).

Michael Aldrich es, sin ninguna duda, el padre del comercio electrónico pero su invento no dio frutos hasta cinco años más tarde (1984) cuando la inglesa Jane Snowball, de 72 años, hizo la primera compra online. Esta compra no se realizó como lo hacemos actualmente sino que Snowball se bastó del Videotex, sistema de E-Commerce creado por Aldrich que permitía escoger los productos deseados a partir de un listado a través de la televisión.
El establecimiento afortunado fue la cadena de supermercados Tesco y los primeros artículos comprados de la historia del comercio electrónico fueron margarina, huevos y Corn Flakes.
Fotos | BBC News