La llegada de la “nueva normalidad” viene marcada por profundos cambios en el sector del ecommerce. Principalmente, un aumento de las compras online, que, este año, coincide con el período de rebajas. Se estima que el número de usuarios se situará entorno al 73%, un 22% más que en el año anterior.

En los últimos días el outlet online Privalia ha dado a conocer un nuevo estudio que predice un aumento significativo de las ventas electrónicas frente al canal físico durante estas atípicas rebajas. Según este informe llamado “El comportamiento de consumo de los españoles en rebajas tras la pandemia del coronavirus”, se prevé que el canal online se sitúe como primera opción para realizar las compras en período de rebajas, con un 47% de usuarios.

Las principales razones que alegan los usuarios para realizar las compras online frente al canal físico son, en primer lugar evitar el contacto físico (47% de los usuarios), como principal razón coyuntural. En segundo lugar, el 56% las prefiere para no tener que realizar colas. En tercer lugar, un 49% de los usuarios se decantan por comprar online porque les resulta más cómodo. Sin embargo, algunos siguen prefiriendo acudir al establecimiento para realizar sus adquisiciones. Un 69% lo prefiere así por la posibilidad de interactuar directamente con el producto. Y un 16% destaca el trato personalizado como incentivo para acudir a las tiendas.

Los canales de compra en el comercio electrónico también traen cambios con respecto al 2019. El teléfono móvil es el preferido por un 63% de los usuarios, ganando un 19% más de aprobación. Las tablets i los ordenadores también crecen un 20% y un 29% respectivamente. Y, como apuntábamos anteriormente, el canal físico pierde terreno frente a los canales online en un 36%. Sólo un 45% de los consumidores les convence escoger el establecimiento físico como primera opción durante las rebajas. Un descenso brusco comparado con el 70% del año anterior.

Este 2020 el consumo será menor que en 2019, como apunta el informe, debido a la pandemia provocada por la Covid19. Un 38% de los usuarios decide gastar menos, y un 10% prevé aumentar su inversión durante las rebajas. Sin embargo, se estima que aproximadamente el 65% de la población española gastará entre 100 € y 300 €. Mientras que un 20% destinará menos de 100 €, y un 15% lo hará en más de 600 €.

La categoría de producto que encabeza el ranking de gasto de los españoles es la moda de primavera-verano con un 81%. A continuación, la compra de calzado (63%) y la ropa de otoño-invierno (40%). Y, finalmente, la moda infantil (35%), los productos deportivos (32%) y la ropa de baño (27%).

En cuanto a las expectativas antes del estreno de la temporada de rebajas, el 61% de los españoles cree que encontrará grandes descuentos. Y un 29% de ellos está convencido de que el tiempo de entrega de los productos aumentará considerablemente.

MRW, compañía líder en transporte urgente de mensajería, sigue desarrollando su trabajo con el máximo esfuerzo y sensibilidad, conscientes de las características atípicas que marcaran no solo este período de rebajas estivales, sino todo el verano. Para más información podéis consultar nuestra web.