El ecologismo y la sensibilidad por el medio ambiente cada vez son factores más determinantes entre los valores de nuestra sociedad. Por esta razón, las empresas deben tratar de ajustarse a ellos no sólo con tal de cuidar de su entorno, sino también para conseguir una mayor satisfacción por parte de sus clientes. La logística verde es la rama de esta disciplina que trata de modificar la cadena de suministro mediante procesos que consigan una mayor eficiencia ecológica sin perder la rentabilidad económica.

En los procesos logísticos intervienen siempre una multitud de recursos que, con la actividad empresarial, poco a poco generan una cantidad creciente de residuos. Éstos, aparte de suponer un gasto extra para la empresa, deben ser tratados para que no perjudiquen el medio ambiente. Con un sistema logístico verde pueden ser reutilizados, de modo que se ahorra en costes y se mejora la eficiencia ecológica.

Elementos indispensables para un sistema logístico verde

El almacenamiento

Un almacenamiento sostenible debe ser capaz de mover las mercancías de manera más rápida y sin mayores dificultades que con un sistema logístico convencional. Su implementación supone una optimización en su transporte, menor contaminación y menos gastos. Para llevarlo a cabo se pueden utilizar sistemas como paneles solares, materiales de construcción que no dañen el medio ambiente o el aprovechamiento de recursos naturales.

Transporte sostenible

Usar vehículos verdes ayuda a reducir la contaminación y los gases que se expulsan hacia la atmósfera. Por lo que es indispensable empezar a introducir gradualmente en la flota de vehículos transportes que generen menos emisiones de CO2.

La distribución verde

Para una mayor conciencia ecológica, debe modificarse la cadena de suministro pensando en el reparto de las mercancías. Por una parte, desde el punto de vista de la eficacia. Y, por otra parte, desde el punto de vista del combustible que se consume con cada trayecto.

La carga y descarga

En este punto, lo más importante es tratar de reducir la maquinaria obsoleta para sustituirla por otra más novedosa que consiga agilizar las acciones de gestión y ayude a mejorar el balance.

El packaging

Los materiales que se utilicen en los procesos de embalaje y empaquetado deben ser biodegradables y que no afecten al ciclo biológico.

Gestión de los residuos

Todo proceso productivo genera un número determinado de residuos que, posteriormente, deben ser tratados para no contaminar el medio ambiente. Es importante que puedan ser reutilizados para poder volver al inicio del proceso productivo. De esta manera, se ahorrará en gastos y la logística será más eficiente.

Los beneficios de contar con un sistema logístico verde

En función de lo lejos que vaya la aplicación de un sistema de logística verde las ventajas serán mayores o menores. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Al incorporar procesos sostenibles y de protección del entorno, se aporta el valor del cuidado del medio ambiente y mejora la imagen corporativa.
  • Utilizar tecnología verde y energías renovables implica una reducción de los recursos que se utilizan. Y, por lo tanto, más eficacia y menos costes a asumir.
  • Se consiguen mayores ahorros a largo plazo debido a la utilización de flotas de vehículos sostenibles.
  • Se incrementa la calidad de vida al tratar de preservar y proteger el medio ambiente.

Los desafíos del sistema de logística verde

Aunque las empresas implanten procesos más sostenibles en su cadena de suministro, hay elementos y situaciones externas que no pueden controlar. Éstas deben cambiar con el entorno, es decir, con la conciencia social y con los demás participantes a nivel económico. Algunos de los desafíos que la logística verde debe asumir en el futuro son:

  • Cambios en la legislación para limitar el uso de vehículos no ecológicos y otorgar subvenciones para el uso de transportes verdes y energías limpias.
  • El mantenimiento de las carreteras, la mejora de la infraestructura ferroviaria y la toma de decisiones más de acuerdo con la logística en núcleos urbanos.
  • La comunicación de las ventajas de utilizar una logística verde desde las empresas hacia los clientes. Deben ser conscientes y asumir el coste.
  • El desarrollo de vehículos, combustibles y motores más eficientes para hacer frente al crecimiento del e-commerce, el número de pedidos que se encargan y la frecuencia de compra.
  • Medir la huella de carbono y buscar nuevas iniciativas para reducirla es una buena forma de mejorar las acciones de la empresa y su relación respecto al medio ambiente y a los servicios ofertados en el sector.

A largo plazo, todos los negocios deben tratar de rentabilizar tanto a nivel de imagen como de venta su compromiso ecológico.

En MRW implementamos constantemente nuevas soluciones para reducir progresivamente el impacto ambiental de nuestra actividad. ¡Consulta los valores y las líneas de actuación corporativa en mrw.es!