En el contexto empresarial y productivo globalizado donde nos encontramos inmersos desde hace ya bastantes años, en el que las rutinas de trabajo de empresas tienen tanto impacto, la responsabilidad social, entendida como accionesque llevan a cabo las compañías que aportan un beneficio a la sociedad, emerge como un eje fundamental en su actividad diaria.
En MRW invertimos esfuerzos en generar un impacto social positivo con nuestros proyectos de responsabilidad social. Las líneas de actuación en la política de responsabilidad social corporativa pasan por apoyar a colectivos desfavorecidos, facilitar la logística a entidades u ONGs, colaborar con organizaciones que recaudan fondos para la investigación y la lucha contra el cáncer y las desigualdades sociales y promover el cuidado del medioambiente, implementando medidas de sostenibilidad que reducen la huella ambiental de nuestras rutinas de trabajo.
Concretamente, realizamos envíos solidarios desde 1993, financiados por la Marca y que están dirigidos a colectivos que pueden necesitar un trato favorable como personas con discapacidad, personas mayores que residen en centros geriátricos, familias numerosas, personas en situación de desempleo y estudiantes desplazados fuera de su domicilio.
Además, colaboramos con proyectos de carácter social que vayan acorde con nuestros valores y que supongan un impacto social positivo. Algunas de estas colaboraciones son con la Carrera de la Mujer 2019, donde tenemos presencia en todas las carreras del circuito, y mediante la cual nos sumamos a la lucha contra el cáncer de mama y las desigualdades de género; La Fundació Catalunya Cultura, con la que colaboramos desde 2018 contribuyendo al mecenazgo y la compresión de la cultura como factor de progreso del país y AEFAT, asociación sin ánimo de lucro formada por familiares y personas relacionadas con la enfermedad neurodegenerativa ataxia telangiectasia, con los que la compañía colabora trasladando las sillas especiales que los jóvenes que padecen esta enfermedad necesitan para poder participar en las maratones de toda España, con la ayuda de corredores voluntarios.
También participamos en campañas solidarias, como la recogida de material ortopédico “Por y para la solidaridad”, de la organización Amputats Sant Jordi, donde ofrecemos nuestras oficinas como puntos de recepción de material ortopédico, destinado a países en vías de desarrollo, o la colaboración con el Banc d’Aliments de Barcelona, con quien cooperamos para hacer posible la campaña de recogida de alimentos “La fam no fa vacances.”
En cuanto a nuestras acciones de sostenibilidad, nos encontramos inmersos en el proyecto de sostenibilidad de la flota de transporte, que tiene como objetivo principal la renovación progresiva de los vehículos de la Marca a unos menos contaminantes, así como la incorporación de vehículos de energía alternativas y medios de transporte libres de emisiones. La instauración de estas medidas supondrán una reducción del 16% de nuestras emisiones de CO2 y una disminución de los óxidos de nitrógeno y las partículas de suspensión, contribuyendo a la mejora de calidad del aire y la salud de las personas.
Además, llevamos a cabo medidas de sostenibilidad en el packaging: Las cajas de cartón que utilizamos para realizar los envíos están hechas de material reciclado y con papel procedente de boques gestionados de manera sostenible; los sobres de plástico están hechos con un 40% de material reciclado y las big bag fabricadas con plástico 100% reciclado. Asimismo, llevamos a cabo un plan de eficiencia energética en nuestras plataformas logísticas entre 2017 y 2018, que supuso una disminución de 28 toneladas de promedio en las emisiones de dióxido de carbono.