Antes de empezar, ya podemos desvelar la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo: SÍ. El envío de notificaciones se ha convertido en una acción de fidelización, garantía de buen servicio y generación de confianza entre los clientes de nuestra tienda online. Abundemos ahora en sus ventajas a la hora de empujar las ventas de un ecommerce.

Entre las ventajas de contar con el permiso de los usuarios para el envío de notificaciones, primer e indispensable paso para disponer de una lista de suscriptores a los que dirigir tus alertas, destacan tres.

Tres grandes ventajas del envío de notificaciones que notarán tus ventas online

  • Acceso directo a los dispositivos de nuestros potenciales clientes, con mensajes claros y certeros. Una combinación que multiplica las opciones de conversión, es decir, de obtener ventas como consecuencia del envío de estos mensajes directos. Para agudizar la “puntería” de las notificaciones, las marcas están trabajando en la segmentación de los mensajes para que cada usuario reciba alertas lo más personalizadas posible.
  • Aumenta tu engagement: los expertos que han analizado la efectividad del envío de alertas aseguran que las notificaciones ostentan una tasa de cliqueo 4 veces más alta que los correos electrónicos.
  • Del mismo modo, la tasa de suscripción entre los usuarios y usuarias que navegan por las tiendas online es 3 veces más alta que la de los correos electrónicos. El objetivo es no perderse ni una de las alertas, movidos por una voluntad de exclusividad.

Además, una cuarta ventaja podría ser que, contrariamente a lo que mucha gente piensa, no es necesario disponer de una app propia para el envío de notificaciones. De hecho, resulta mucho más barato implantar un sistema de notificaciones para tu web que desarrollar una app para que se envíen. Así que, el bajo coste de esta acción tan efectiva seria la última de sus virtudes a incorporar en esta lista.

Que las alertas son buenas captadoras de tráfico lo podremos confirmar analizando herramientas de monitorización de nuestra audiencia, como Google o Adobe Analytics, sin embargo, también son recomendables para empujar nuestra reputación de marca, en especial cuando las comunicaciones pretenden hacer más transparente el proceso de envío de los productos. El 41% de los consumidores que reciben notificaciones sobre rastreo y cambios de estado del pedido reconocen estar dispuestos a volver a comprar en el mismo comercio electrónico.

Para recibir estas notificaciones sin embargo, el cliente debe haber dado previamente su consentimiento para suscribirse a ellas. Es el mismo usuario quien decide si quiere recibirlas o no, pero es la empresa la responsable del envío. La cual decide en qué momento su teléfono móvil emitirá el aviso de recepción de la nueva notificación.

La sencillez de esta herramienta de marketing es su clave, por lo que el ratio de visualizaciones de las notificaciones emitidas es siempre muy alto. Mediante un simple clic, una empresa puede enviar el mensaje que decida y que pueden leer prácticamente todas los usuarios que lo reciban. Es sabido que muy pocas personas se resisten a saber qué ha llegado al móvil cuando vibra.

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