En 2015, el 54% de las PYMEs españolas tienen una página web y esta cifra aumentará hasta el 61% en 2016, según el estudio Páginas Amarillas Census 2015. Si atendemos a datos del informe ePyme, un 75% de PYMEs y grandes empresas ya tiene web corporativa.
La web corporativa es la tarjeta de presentación de cada empresa en Internet y la imagen que se proyecte influirá directamente a la hora de comprar sus productos o contratar sus servicios. El portal Agenciasdecomunicacion.org destaca los 5 errores más comunes en las webs corporativas españolas:
1. Texto e imagen. El diseño debe reflejar la profesionalidad de la empresa así como tener un equilibrio entre texto e imagen. Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org, asegura que una web corporativa debe recoger la información principal de forma resumida y dejar un canal de comunicación abierto por si algún navegante quiere saber más.
2. Decoración. El diseño debe ayudarnos a organizar la información y a ofrecer una navegación cómoda para el cliente potencial. Desde Agenciasdecomunicacion.org apelan a la importancia de ofrecer webs ordenadas y profesionales que nos permitan encontrar de forma fácil aquello que necesitamos.
3. Contacto. La empresa pierde credibilidad cuando no ofrece en su página web ninguna dirección de email, teléfono o dirección de contacto. Toda web corporativa debe tener un área de contacto donde podamos encontrar dicha información o un formulario para rellenar.
4. Plantillas. El uso de plantillas para hacer webs corporativas es recurrente pero hay que tener cuidado con ellas porque tienen que ser siempre modificadas y adaptadas a nuestro negocio. En caso de no hacer los cambios necesarios, encontraremos webs con elementos en el menú que están en blanco o tienen botones a redes sociales en los que no hay link, tal y como afirma Coba.
5. Dominios y correo electrónico. La elección de una URL para la web corporativa y el email de contacto debe ser profesional. Usar servicios gratuitos como Hotmail, Yahoo, WordPress… nos resta seriedad como empresa.