¿Imaginas poder crear una copia virtual de la maquinaria de producción de tu empresa? ¿Y si gracias a esa copia pudieses extraer toda la información de rendimiento, funcionalidad o productividad y prever el futuro comportamiento de su versión real? Este tipo de acciones que te pueden sonar a ciencia ficción son posibles hoy en día gracias a los gemelos digitales.

En los últimos años se lleva hablando de los Gemelos Digitales, también conocidos como Digital Twins, como un sistema tecnológico innovador que apunta a revolucionar la industria en un futuro próximo, gracias a la optimización de procesos y prevención de riesgos y averías que ofrece esta tecnología. De hecho, según las predicciones de la consultora Gartner, en 2021 la mitad de las compañías industriales usarán gemelos digitales y esta implementación ayudará a aumentar su eficacia en un 10%. Pero ¿qué son exactamente los gemelos digitales?

Como se adelantaba anteriormente, los digital twins son una copia virtual de productos, servicios, procesos o infraestructuras que monitorizan e imitan tanto el comportamiento como el estado físico de sus versiones reales. Se pueden incorporar datos en tiempo real en estas réplicas virtuales gracias a la utilización de tecnologías relacionadas con el Big Data y posteriormente, esta información se procesa con Inteligencia Artificial para conseguir una representación del elemento original que piensa y actúa de manera autónoma.

La aplicación de este tipo de tecnologías a las réplicas virtuales del producto o proceso hace posible un análisis exhaustivo y llevar un control riguroso de los sistemas elegidos para, por ejemplo, probar nuevas actividades de negocio, prevenir tiempos de inactividad o simular posibles escenarios futuros. Además, gracias a estas funciones, los gemelos digitales podrán detectar problemas anticipadamente y avisar de una futura avería, lo que puede suponer una gran eficiencia para los procesos productivos de las empresas. De manera resumida, los gemelos digitales sirven para predecir de manera virtual aquello que puede suceder en el mundo físico.

Esta tecnología podría aplicarse en múltiples sectores. Por ejemplo, en empresas que creen piezas de reparación, podría probarse si una pieza podría solucionar un problema en concreto sin tener que producirla; en situaciones de inversión económica podría hacerse una estimación bastante exacta de si una transacción puede ser rentable o no e incluso se está hablando de la posibilidad de instaurar gemelos digitales en medicina para poder prevenir enfermedades.

Esta tecnología también podría suponer una optimización de procesos para las empresas de logística y transporte. Algunas funcionalidades que podrían ofrecer son conocimiento sobre la vida útil de la maquinaria y los vehículos, así como prevención de averías; monitorización exacta de los envíos o una vía de experimentación en sistemas de producción logísticos a gran escala.