El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha señalada fue proclamada por la UNESCO en 2005 y se conmemora todos los años desde entonces, con el objetivo deconcienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene separar los residuos adecuadamente y de los beneficios medioambientales que supone esta práctica que está al alcance de todos, bajo la estrategia de las tres Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

¿Qué es el reciclaje?

Lo que popularmente entendemos por reciclaje es un proceso mediante el cual un producto que ya ha cumplido su función y que por lo tanto estaría destinado a ser desechado, es sometido a un tratamiento específico, obteniendo como resultado una materia prima o un producto al que se le puede dar un nuevo uso. Por lo tanto, se está reintroduciendo un producto aparentemente inservible en la cadena de consumo, disminuyendo de esta forma el impacto medioambiental que supondría crear dicho producto desde cero.

¿Por qué es importante reciclar?

Para entender la importancia del reciclaje, es útil hacer un rápido repaso del modelo productivo instaurado a nivel mundial.

La mayoría de las grandes industrias utilizan energía proveniente de combustibles fósiles para producir, principalmente carbón, petróleo y gas natural. Este tipo de combustibles generan emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero muy elevadas que contribuyen al calentamiento global, principal causa del cambio climático.

El impacto medioambiental de estas industrias viene dado por el modelo de consumo energético hegemónico en el sistema productivo mundial, que presenta como base de la producción de energía el uso de combustibles fósiles en lugar de apostar por energías renovables. De hecho, según datos del Banco Mundial, el consumo de energías renovables en 2015, era de solo el 15% sobre el consumo de energía global.

El reciclaje permite reducir el volumen de producción de las compañías que trabajan con materias primas, por lo que su práctica contribuye también en reducir la emisión de gases de efecto invernadero y consecuentemente, a mitigar los efectos del cambio climático.

Además de contribuir en la lucha contra el cambio climático, reciclar aporta diversos beneficios como la reducción del volumen de residuos, la preservación de recursos naturales, ya que la materia reciclada se reutiliza para fabricar nuevos bienes; reduce la contaminación tanto del aire como del suelo y el agua y se reducen los costes asociados a la producción de nuevos productos, ya que normalmente, el material reciclado tiene un coste menor que el material nuevo.

Mostramos a continuación algunos datos que ejemplifican la importancia de reciclar:
–       El reciclaje de una sola botella de plástico puede conservar la energía suficiente para iluminar una bombilla de 60W hasta 6 horas.
–       En 2018, se ahorró en España más de 20 millones de metro cúbicos de gracias al reciclaje.
–       La fabricación del papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que la de papel nuevo.
–       Una bolsa de plástico tarda entre 500 y 1000 años en degradarse.

Acciones que se están desarrollando desde MRW

En MRW somos conscientes de la importancia de preservar el entorno y por ello, llevamos a cabo medidas en nuestras rutinas de trabajo que tienen que ver con el reciclaje y la reducción del impacto medioambiental.

Las cajas de cartón que utilizamos para los envíos están fabricadas con material reciclado y con papel procedente de bosques gestionado de manera sostenible. Además, los sobres de plástico, utilizados también para los envíos, están hechos con un 40% de material reciclado, y las big bag con plástico 100% reciclado.

Además de las medidas de sostenibilidad en el packaging, llevamos a cabo acciones relacionadas con el reciclaje en distintos ámbitos.

Los folios utilizados en toda la red de oficinas cuentan con certificación ambiental y en las oficinas centrales y principales plataformas logísticas se han colocado carteles identificativos que indican cómo verter los desechos correctamente para que estos puedan reciclarse de forma adecuada. Además, se están empezando a sustituir los vasos de plástico en las máquinas de café por unos de papel en algunas instalaciones de la compañía.

Los productos de limpieza utilizados en las oficinas centrales están libres de tóxicos y cuentan con etiqueta Ecolabel. Gracias al uso de este tipo de productos se contribuye en la reducción de envases, ya que se distribuye en botellas de gran tamaño y 100% reciclables.

En paralelo a las medidas relacionadas con el reciclaje, en MRW realizamos acciones de eficiencia energética que contribuyen al uso racional de los recursos naturales y que puedes consultar en el siguiente artículo.