El último viernes de noviembre se cumple la sexta edición del Black Friday en España, donde los comercios ofrecerán un catálogo de ofertas con algunos de los mejores descuentos del año, iniciando así la campaña de Navidad. La jornada recibe ese nombre (“viernes negro”) porque la contabilidad de los comercios estadounidenses pasa del rojo al negro.
Aprovechar al máximo el Black Friday depende de cómo se planifican las compras. Con estos cuatro consejos básicos podrás anticiparte a la mayoría de compradores y prepararte para la fecha:

1.    Planifica las compras: para evitar decisiones impulsivas, analiza primero tus necesidades. Elabora una lista escrita con las cosas que se necesitan, teniendo en cuenta la cercanía con la Navidad. Es una buena oportunidad para adquirir artículos básicos, como suministros para el hogar o moda en general.

2.    Compara precios: asegúrate que el precio que pagas es el más bajo. Durante el Black Friday encontrarás el mismo producto a diferentes precios y por eso recomendamos hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar la alternativa más barata. Puedes usar herramientas como monitorizo para rastrear los precios de un artículo.

3.    Calcula todos los gastos: la primera reacción a una gran oferta es el impulso de comprar, pero hay que tener en cuenta otros gastos que pueden incrementar el precio final. Asegúrate que el producto incluya el IVA y los gastos de envío.

4.    Atención con el pago y la devolución: conserva siempre el ticket o la factura simplificada. Aunque sea un período de rebajas, el servicio posventa y las garantías son las mismas de siempre. En las compras realizadas por Internet tienes 14 días para devolver el producto y recibir el reembolso. Para pagos online, según la OCU la mejor opción es utilizar una tarjeta de crédito, una de prepago o PayPal.