La aplicación de mensajería instantánea que ha revolucionado la comunicación entre las personas (y quizás algo más que la comunicación) sigue creciendo en todo el planeta y el pasado mes superó los 600 millones de usuarios. Mensaje va, mensaje viene, WhatsApp también es la app más descargada de España, donde no parece que ningún otro servicio semejante pueda hacerle sombra a corto o medio plazo. En la actualidad cuenta con alrededor de 25 millones de usuarios españoles.
Entre las principales ventajas de poner WhatsApp al servicio del E-Commerce, un recurso cada vez más frecuente entre las empresas del sector, destacan tres:
- Atención al cliente instantánea: Dar una respuesta inmediata a las dudas de los potenciales clientes también es posible en el comercio electrónico.
- Máxima proximidad: Introducir WhatsApp en el hacer cuotidiano de un negocio virtual acerca vendedores y compradores, y representa una forma de avanzar hacia la muy recomendable personalización de la red.
- Marketing & WhatsApp: La alta penetración de la app de mensajería está animando a muchos desarrolladores a crear nuevas aplicaciones pensadas para que las empresas diseñen campañas B2C a través de bases de datos móviles. Algo así como la versión «whatsappera» del Email marketing.
Así pues, vemos que WhatsApp sigue «pegando el estirón» y continua distanciándose de sus más inmediatos perseguidores, Telegram y Line. Aprovechamos para ilustrar esta competencia con la siguiente infografía que compara sus principales características (elaborada cuando WhatsApp «solo» contaba con 430 millones de usuarios):
Foto Creative Commons | Jan Persiel