Una de las características que definen la fortaleza del comercio eléctrico – el pasado 2020 el ecommerce en España creció más del 20% – es su regularidad a lo largo del año, si bien experimenta puntas de consumo estacionales coincidiendo con los más esperados períodos comerciales, como la Navidad o las rebajas de toda la vida, las de verano o las de invierno.

Sin embargo, la próxima semana recibiremos al otoño, una estación sin rebajas “tradicionales” pero llena de citas de consumo relevantes para muchos colectivos poblacionales. No faltan ejemplos. Padres y madres conocen las exigencias de la vuelta al cole, los jóvenes volverán a buscar el mejor disfraz para la noche de Halloween y el Black Friday marcará un noviembre más el inicio de las compras navideñas.

En este artículo ofreceremos cuatro ideas útiles a los propietarios de negocios online, porqué ya veis que, si se sigue una buena estrategia, el ecommerce no conoce el concepto “temporada baja”.

1. Mejora la usabilidad de tu tienda virtual: Mejora este aspecto este otoño y tendrás gran parte del trabajo hecho para el resto del año. Haz que tus potenciales clientes se sientan como en casa, tu portal debe ser un lugar hospitalario para ellos. ¿En qué factores se define la hospitalidad cuando nos referimos a un sitio web? Una rápida velocidad de carga o una buena jerarquización de la información para potenciar los productos que más interesan (las analíticas de visitas y ventas nos revelaran cuales son).

2. “Otoñaliza” los botones: Nos permitiréis la creación de este neologismo para destacar la importancia de ambientar tu web con las tonalidades tan típicas de esta época del año. Marrones, ocres y naranjas en los marcos de las imágenes, en los textos de los menús o de suaves colores de fondo para convertir tu ecommerce en tu mejor escaparate. Pero sobre todo refuerza la identificación de las llamadas a la acción para centrar la atención de los visitantes. Contrasta bien los colores de los botones de “Compra”: cuantos menos segundos cueste encontrarlos, menos visitas desaprovechadas tendrás.

3. Distribuye cupones y ofertas: Después de los gastos vacacionales, otoño es siempre un buen momento para seducir a nuevos compradores creando y difundiendo cupones con descuentos para darles una agradable bienvenida. En este sentido, las redes sociales son excelentes canales para la distribución de estas ofertas que pueden reforzar el posicionamiento de tu negocio ante tu público objetivo. Si no queréis “regalar” estas oportunidades, en muchas ocasiones se dan a conocer mediante sorteos que te darán más notoriedad y…algunos followers.

4. Eficiencia en el servicio al cliente: La mayoría de las personas volvemos a la rutina en septiembre, a las puertas del inicio otoñal, y todo lo que sea ofrecer agilidad y eficacia en las compras online será un punto a favor para tu tienda. El soporte online y telefónico no pueden faltar, pero, además, una de las mejores formas de diferenciarte de tu competencia es ofrecer un chat 24 horas, los 7 días de la semana con atención directa o mediante “bots” entrenados para una atención al público sensible y precisa, en especial en las horas más tardías. WhatsApp Business se está erigiendo en una buena herramienta para llevar a cabo esta misión.

Precisamente en relación con este último punto, en MRW somos conscientes de que algunas compras online se devuelven y generan una gestión que, de no hacerse de forma fluida, puede generar insatisfacción a los clientes. Por ello, hemos puesto a disposición de las tiendas virtuales una plataforma online a través de la cual poder tramitar todas las devoluciones, de manera cómoda, rápida y eficiente. Accede aquí para más información.