El sector de la logística avanza muy rápidamente. Los cambios se producen de manera constante y es difícil adaptarse, o mantenerse al día de esta escalada tecnológica que se está viviendo. La recién llegada tecnología 5G, aún en sus primeras fases, promete una nueva revolución que cambiará la forma de operar de las empresas con un único fin: asegurar que los productos lleguen al consumidor de manera aún más efectiva. Aunque muchos países ya tienen en mente la expansión de la red 6G, hoy te contamos las principales tendencias que la tecnología 5G implantará en la logística.

Vivimos en un mundo donde la interconexión mundial a todos los niveles es cada vez mayor y se nota más presente que nunca. Y este hecho tiene un gran impacto en la economía digital. Disciplina que estudia todos los hechos, los mide, los proyecta y los ejecuta de forma digital. Para el sector de la logística, representa un marco de referencia porque le permite aprender la manera imprescindible para que cualquier organización funcione de forma eficiente. Es decir, consumiendo los mínimos recursos posibles y consiguiendo los objetivos propuestos. Esta definición cobra hoy más sentido que nunca al estar tan cerca de nuevas revoluciones tecnológicas. Las cuales cada vez se suceden en mayor número y en un período de tiempo cada vez menor.

Tendencias en logística impulsadas por el 5G

Las principales tendencias que el 5G impulsa y que tendrán un gran impacto en la logística ya empiezan a dejarse ver. Algunas de las más importantes:

Talento con formación especializada

El personal cada vez más cualificado y la tecnología punta serán dos de los elementos clave de esta revolución. Los trabajadores deberán adaptarse rápidamente a los cambios. Ya sea con sus conocimientos o con formación especializada, necesitarán poder aplicar la tecnología y las nuevas formas de trabajo al entorno logístico.

Algunos campos que más crecerán en este sentido serán la robótica, la inteligencia artificial, el Big Data y la visibilidad de la cadena de suministro.

Logística verde

Afortunadamente, la preocupación por el cambio climático ya es uno de los principales temas de la agenda política y social. La población, cada vez más concienciada con los efectos de su consumo, es consciente de que parte de éstos se deben a la cadena logística. Por ello, se buscan alternativas respetuosas con el medio ambiente, como los envíos verdes.

Lo que más suena en logística verde son las acciones entorno a los materiales de embalaje, el uso de medios de transporte más sostenibles y la adopción de una cadena logística eficiente.

Blockchain

La inmediatez es uno de los puntos clave del futuro de la logística. A pesar de ello, se trata de un reto complejo y difícil de conseguir. La tecnología blockchain, que distribuye datos digitales de forma segura, es una opción de futuro cada vez más utilizada.

El crecimiento del uso de esta tecnología indica que más empresas utilizarán el blockchain para colaborar mutuamente. De este modo, se podrá utilizar los datos almacenados en un solo lugar, ganando éstas en transparencia y visibilidad para los usuarios finales. Acciones que se verán beneficiadas por la tecnología 5G al incrementar las velocidades de carga y descarga.

Última milla: entregas más ágiles

La última milla cada vez tendrá más importancia para la cadena de distribución, debido a las crecientes restricciones de tráfico en las ciudades. Por ello, las soluciones basadas en el servicio de entrega adaptable al cliente serán cada vez mayores. Más pronto que tarde, los clientes podrán recoger su pedido dentro de su limitada disponibilidad sabiendo que lo que se exige se suele acabar pagando (las entregas en 24 horas, principalmente). Ya sea a través del precio o aportando un esfuerzo extra.

Robótica

El uso de robots y de maquinaria inteligente agiliza los procesos y elimina las limitaciones de rendimiento y secuenciación, proporcionando un mayor potencial de productividad. Un tipo de solución adaptable a conveniencia de cada empresa y que cada vez tendrá más visibilidad.

El 5G está acelerando la implantación de estas tendencias logísticas. Una nueva forma de trabajar que debe responder a la demanda de un mundo interconectado al servicio de un cliente que compra permanentemente desde cualquier lugar y dispositivo.

Los retos del fututo inmediato, un desafío que afronta con ilusión la compañía líder en transporte urgente, MRW.