Los pedidos urgentes pueden llegar a generar hasta un kilo y medio de CO por envío. Este y otros datos relacionados con el impacto de la logística en el medio ambiente han provocado, en los últimos años, el crecimiento de la conciencia ecológica entre la población general, lo que engloba tanto a compradores como a vendedores. En este artículo te contamos en qué consisten los envíos verdes para fomentar un reparto más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

El auge del comercio electrónico y el estudio de los datos de la congestión del tráfico y la contaminación derivados de esta actividad, ha provocado que muchos expertos del sector adviertan del escenario al que nos acercamos a corto-medio plazo. Por ejemplo, el World Economic Forum especificó en su estudio El futuro del ecosistema de la última milla que las emisiones contaminantes se incrementarán hasta un 36% en los próximos años si el modelo actual de consumo no empieza a virar hacia un modelo más sostenible.

Los envíos verdes como medida para luchar contra el impacto medioambiental

El crecimiento del ecommerce y de las entregas derivadas del mismo eleva el número de desplazamientos y, en consecuencia, las emisiones contaminantes.

Con tal de luchar contra la degradación del medio ambiente, tanto compradores como empresas logísticas están intentando hacer crecer el número de envíos verdes. Este tipo de entregas generan prácticamente medio kilo menos de CO emitido a la atmósfera por pedido respecto a los envíos urgentes. Por otra parte, la concienciación sobre los embalajes también crece rápidamente como medida de prevención contra la huella de carbono. Cada vez se fomentan más los embalajes sostenibles libres de plásticos y la reducción de las devoluciones.

¿Cómo conseguir un envío verde?

Algunos consejos para “reverdecer” nuestras compras online:

Fomentar la compra de más productos en un mismo envío

Los pedidos sostenibles empiezan desde el primer momento en que se inicia el proceso de compra, es decir, desde el carrito. Si se incentiva a los usuarios a comprar varios productos al mismo tiempo en vez de hacerlo por separado, se reduce la huella de carbono. De esta forma, el propietario de la tienda virtual puede empaquetar todos los productos en una sola caja y tramitarlos en un mismo envío. Reduciendo así el número de trayectos necesarios y las emisiones que emiten los vehículos de reparto. Un hecho que aumenta su magnitud cuanta más distancia recorre. Los envíos internacionales son un buen ejemplo de ello.

Escoger vehículos que respeten el medio ambiente

Cada vez hay una demanda mayor de clientes que exigen a las empresas de mensajería que sean responsables con el medio ambiente. De modo que el uso de medios de transporte ecológicos se ha incrementado sustancialmente en los últimos años con el objetivo de reducir la huella de carbono. Y no sólo eso, sino también se han incorporado mejoras digitales en la cadena logística basadas en el uso de programas informáticos. Éstos utilizan algoritmos que permiten mejorar las rutas de los transportistas en tiempo real realizando trayectos más cortos. En consecuencia, reducen el tiempo de las entregas y consumen menos combustible. Si quieres saber más, puedes recuperar nuestro artículo La importancia de contar con un sistema de logística verde.

Contar con una red de puntos de entrega

De nada sirven todas las opciones anteriores si al final, al realizar el envío, el destinatario no está en casa y hay que volver a realizar un nuevo intento de entrega. De modo que muchas empresas de paquetería han creado su propia red de puntos de entrega basada en acuerdos con comercios locales, microhubs, taquillas y buzones inteligentes. Buen ejemplo de ello son los MRW Point. Con ellos, el cliente puede recoger su paquete cuándo y dónde desee sin la necesidad de permanecer en su hogar durante todo el día. Una opción más sostenible y que beneficia tanto a la empresa de reparto como al comprador.