Para fidelizar a tus clientes, obtener reseñas positivas y alimentar tanto el boca-oreja como la repercusión positiva en redes, un packaging atractivo y eficiente es clave. Por desgracia muchos negocios no se dan cuenta y no le dan tanta importancia al paquete o el embalaje como al producto o a la experiencia post venta, por ejemplo. Pero el empaquetado es un aspecto que puede mejorar sustancialmente la opinión y la satisfacción del cliente al respecto de su compra o que, por el contrario, puede suponer un factor que afecte negativamente a la experiencia de compra y condicione de forma desfavorable la opinión sobre la marca.
Por suerte, potenciar la satisfacción de los clientes mediante el empaquetado, es posible y no demasiado costoso. Por ello, a continuación, te explicamos cómo, con algunos pequeños cambios o mejoras, cualquier empresa grande o pequeña puede conseguir mejores resultados gracias a un correcto embalaje.
Piensa en cada detalle, logística y diseño
El packaging es lo primero que los clientes ven. Acompaña las expectativas de, por fin, tener el producto deseado en sus manos y es su primer contacto con la marca antes de acceder al objeto de valor. Como toda primera impresión, ya se generan opiniones y sentimientos en ese primer instante, y es por ello que debemos intentar que sean positivos y que incrementen el deseo y la ilusión por el producto.
Para lograrlo, es importante tener empatía con el proceso de recepción del paquete y de desembalaje. En este punto es útil pensar en cada fase por la que pasa el envío y analizar las posibles amenazas u oportunidades que un buen packaging puede resolver o potenciar. Hablamos del envoltorio exterior pero también del contenido del paquete y el envasado del producto.
- Un envoltorio resistente amortiguará los golpes, pero si se trata de una caja con zonas huecas, estas se hundirán ante cualquier golpe afectando así a la imagen de la entrega. Si hay zonas huecas, también puede significar que el contenido se moverá demasiado dentro del envoltorio (pudiendo sufrir más con el movimiento), por lo que es importante escoger cajas o sobres que se adecúen a las medidas del producto. Si quedan zonas vacías, es conveniente rellenarlas con materiales que le aporten consistencia al paquete.
- Logra que tus paquetes o cajas destaquen. Actualmente todas las cajas y sobres son parecidos y eso desvaloriza el contenido en cada envío. Para los clientes que estén esperando más de un paquete de distintas marcas, recibir más de dos al mismo tiempo y que sean muy parecidos -por la misma caja marrón o por tratarse de sobres parecidos- potencia la percepción de cantidad versus la de calidad y hace que tu envío parezca menos especial. Aunque lo óptimo sería usar cajas personalizadas para tu marca, de un color distinto o con el logotipo bien visible, si no tienes esta posibilidad, puedes incluir pegatinas o alguna cobertura especial en el exterior del paquete para que este destaque tanto en el proceso de transporte como en la entrega.
- Piensa en la sostenibilidad. Cada vez son más las personas que condenan el uso indiscriminado y excesivo del plástico o de materiales que sean más difíciles de reciclar. Si usas envoltorios respetuosos con el medioambiente como los que ponemos a tu alcance desde MRW, tus clientes lo valorarán positivamente y esto será algo que te diferencie de tu competencia.
La importancia de un unboxing cautivador
Si logras diferenciar tu envío, la entrega y el desembalaje serán un éxito. Y cuanto más cómodo e intuitivo sea el camino hasta el contenido de la caja o el paquete, mejor, pues habrá menos riesgos de que el producto se dañe o tenga una imagen no deseada (arrugado, desencajado, con piezas sueltas o del revés, etc).
Si tu imagen de marca está bien trabajada, cuidada y pensada para hacer que el usuario se identifique con la filosofía y los valores que envuelven los productos, es importante que intentes transmitir eso en el packaging. Además de teniendo en cuenta los puntos ya mencionados, puedes hacerlo cuidando el envoltorio y el interior del paquete, intentando que esté impregnado de tu imagen de marca y/o incluyendo tarjetas, mensajes personalizados o algún código de descuento para la próxima compra.
Ten en cuenta la creciente tendencia de compartir en redes los unboxings o reviews de paquetes. Si tu envío está cuidado y el proceso hasta llegar al producto final es satisfactorio y atractivo, estás potenciando las posibilidades de que alguna valoración positiva de un cliente se viralice ¡y se transforme en una potente acción promocional gratuita pero muy efectiva!
Benefíciate de la buena experiencia que tendrá tu cliente
Recuerda que un buen packaging siempre aporta valor al producto y puede servir como justificante para un precio más elevado, pues demuestra que es un producto tratado con cuidado desde su manufactura hasta que el cliente lo recibe para usarlo. Aportarle ese añadido afectivo, también hará que el usuario lo aprecie más y lo cuide mejor, con lo que solamente con el packaging, se consigue dotar al producto de valor sentimental y se establece una conexión más fuerte entre el cliente y la marca. Eso se traduce en fidelización y más ventas, además de en una revalorización positiva de la firma comercial.
Contar con una empresa que ofrece la máxima rapidez, garantía y calidad como MRW para la entrega de tus envíos, será la guinda en cada venta y el impulsor de tu negocio. Puedes obtener más información sin compromiso aquí.