12/12/2019

Las compras para estas Navidades no estarán tan concentradas y se extenderán durante todo el mes de diciembre

MRW Blog

La semana del Black Friday, periodo de ofertas por excelencia consolidado en el mercado español desde hace unos años, ha finalizado con unas cifras esperanzadoras para el comercio en esta campaña de Navidad pese a la incertidumbre que se había puesto sobre la mesa semanas atrás. Además, las primeras cifras indican que los españoles extenderán este año sus compras durante todo el mes de diciembre.

Aunque el fin de semana que concentra Black Friday y Cyber Monday suele concentrar el mayor volumen de consumo del año, todo apunta a que el comportamiento de compra de los españoles estará este año más diversificado en cuanto a fechas. En 2018, el viernes 23 de noviembre fue el día en el que más compras on-line hicieron los españoles y hubo un repunte de compras por delante de fechas más próximas a Navidad. Sin embargo, según estiman desde la agencia digital Elogia, solo el 40% de los españoles ha finalizado sus compras navideñas durante el viernes negro y sus días próximos y que, por lo tanto, un 42% de compradores realizarán sus desembolsos durante el mes de diciembre, dato que refleja que en las próximas semanas el alto volumen de compras se mantendrá.

Concretamente, las compras online siguen mostrando un aumento, aunque no tan acelerado como años atrás ya que la subida exponencial parece haberse estabilizado. Según el INE, en 2019 el 58% de los españoles realizan compras online, dato que supera en 5 puntos al de 2018 que era del 53,3%, una tendencia que se ha visto reflejada en este arranque de campaña navideña, puesto que, según el mismo informe de Elogia citado anteriormente, el 71% de los encuestados realizará compras por internet durante toda esta campaña navideña. Esta cifra prácticamente iguala ya a los que dicen que realizarán compras en establecimientos físicos (un 76%) y la tendencia apunta a que las compras navideñas en comercios electrónicos podrían acabar superando a las que se realizan a pie de calle en cualquier momento.

Aunque aún no hay datos cerrados sobre la cantidad de compras y de paquetes movidos durante Black Friday y Cyber Monday, Amazon ya ha dado unos datos en los que refleja que en España se compraron más de 25 millones de artículos entre los dos días. Por otro lado, como era de esperar, las cifras para el comercio local no experimentan un crecimiento tan elevado como lo hacen las compras por internet. De hecho, según datos de Comertia, asociación de cadenas retail en Cataluña, en el mes de noviembre dichos comercios vieron incrementado sus ventas en un 2,1%. Sin embargo, aseguran que, aunque sus volúmenes no pueden equipararse a los principales marketplaces, el aumento de ventas les ha servido para salvar un mes de noviembre que hasta su último fin de semana había sido bastante flojo, por lo que también reflejan un balance positivo en estos primeros días de campaña.

En este contexto de consumo extendido durante el mes, sumado a las altas cifras de consumo del ecommerce, las empresas de mensajería prevén que sus altos volúmenes de envíos se alarguen hasta mediados de enero cuando finalicen las primeras semanas de rebajas.

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