¿Qué marca la diferencia entre un comercio electrónico exitoso de otro que no registre un volumen de ventas satisfactorio? ¿Cuáles son los aspectos que debe cuidar un retailer para que su tienda online no se convierta en su propia «enemiga? Analizando las experiencias de algunos de los mejores casos de referencia del universo E-Commerce, hemos preparado este artículo con media docena (+1) de recomendaciones para mejorar las conversiones de tu comercio electrónico.

1. Definición de públicos objetivo: A quién quiero vender y donde puede encontrar estos potenciales clientes, deben ser las dos primeras preguntas que debo hacerme. Las herramientas de marketing digital más potentes tienen una capacidad de segmentación muy precisa.

2. Portal responsive: Con el tráfico procedente de dispositivos móviles aumentando día a día, resulta imprescindible disponer de una web que se adapte al tamaño de todas las pantallas, velando por una buena usabilidad y asegurando un recibimiento «hospitalario» a todos los potenciales clientes.

3. Seguridad en los pagos: Una de las mayores preocupaciones de los internautas es la seguridad a la hora de emitir el pago. Tener políticas de privacidad y manejo de datos a la vista, es básico. También implementa varios métodos de pago como Paypal, depósitos bancarios o tarjetas de crédito.

4. Sellos de calidad: En la misma dirección que el tip anterior, este consejo recuerda la importancia de añadir distintivos de calidad para que los usuarios venzan la resistencia a dejar los datos. Todo lo que sea aumentar la confianza de los compradores, bienvenido sea.

5. Comodidad en las devoluciones: No facilitar las devoluciones es uno de los motivos más frecuentes de queja en una eShop. Piensa en flexibilizar la devolución para ayudar a vencer la resistencia a la compra, en especial si tu tienda es de moda.

6. Seguimiento de analíticas: La analítica web y el control de todo lo que ocurre en tu tienda online es una de las tareas ineludibles para la optimización de tu tienda online. A parte de las visitas y las ventas, otros indicadores que debes monitorizar sin falta son las fuentes de acceso, las páginas más visitadas o la tasa de carritos abandonados.

7. Packaging creativo: El momento de «desvirtualizar» la relación con el cliente, es decir, cuando el paquete llega a sus manos, es muy importante. Por ello es recomendable pensar una solución creativa y original para el embalaje de nuestros productos. La calidad de nuestras ventas también se refleja en los detalles.