¿Demasiados carritos abandonados en tu tienda online? Este artículo presenta media decena de consejos para mejorar la tasa de Abandoned Cart y aumentar así las ventas de los E-Commerce.
Los datos indican que el E-Commerce en nuestro país factura ya más de 14.000 millones de euros al año, se registran crecimientos anuales en torno al 20% e incluso un informe de Forrester asegura que España será el país europeo en el que se producirá un mayor crecimiento en este campo hasta 2017. Así las cosas, la bonanza del sector del comercio electrónico en España no deja otra opción que aplicar constantes tareas de optimización en las tiendas online, si lo que quieren los vendedores online es aprovechar la oportunidad que les brinda el contexto actual.
Lo cierto es que los procesos de optimización deben iniciarse con la recogida de las métricas clave que revelarán las fortalezas y debilidades del negocio virtual. Junto a las visitas, porcentajes de rebote o conversiones, uno de los indicadores que siempre se debe tener en cuenta es la tasa de Abandoned Cart, que señala la cantidad de carritos que han sido abandonados antes de consumar la compra.
Sin duda el abandono del carrito es una de las buenas oportunidades de mejora para los comercios electrónicos y su reducción debe basarse en una estrategia de acciones contundentes. Como las que aparecen en los 5 consejos que siguen a continuación:

  • No tardes a enviar un e-mail al usuario recordándole el abandono del carrito. Los expertos recomiendan que este correo sea enviado entre la hora siguiente y el día después de la operación de compra interrumpida, como plazo máximo. El objetivo es seguir presentes en la mente del potencial cliente.
  • Mantener el contenido del carrito entre sesiones. El usuario encontrará el carrito tal y como lo dejó en cuanto vuelva a visitar la tienda online, y a partir de ese momento podrá gestionar su contenido con toda normalidad.
  • Lanzar promociones exclusivas. Un recurso interesante para mantener la atención de los compradores es el desarrollo de promociones especiales en base a la lista de productos con una mayor tasa de abandono. Un gancho comercial que puede ser acertado.
  • Utilizar las palabras adecuadas en los botones. Se trata de un signo de buena usabilidad del sitio web, que aporta claridad a la experiencia de compra del usuario. Ejemplos: «Añadir a la cesta», «Tramitar pedido», “Pago seguro”.
  • Ajustar los gastos de envío al importe de la cesta. Especialmente en los carritos pequeños en los que el precio de compra es inferior a los gastos de envío. Otra acción atractiva a tener en cuenta es regalar la entrega a partir de 100€ .

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